Viernes, 25 de abril de 2014
 

LA ORGANIZACIÓN PEDIRÁ AL TCP QUE EL CASO DE SUCRE SEA "VINCULANTE" PARA TODAS LAS CARTAS ORGÁNICAS

El ayllu Quila Quila recurre al Conamaq

El ayllu Quila Quila recurre al Conamaq



Los 16 suyus remitirán un pronunciamiento conjunto para pedir respeto a sus derechos

Sucre/CORREO DEL SUR

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) ejercerá presión sobre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en los próximos días. Abogará por el ayllu Marka Quila Quila y por todos los pueblos indígenas que hayan sido excluidos de los procesos de construcción de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos de todo el país.
Así lo determinaron los 16 suyus de la organización en su última reunión en Oruro, donde emitieron una resolución conjunta, en la que exigen al TCP que "paralice" y "devuelva" todas las cartas orgánicas y estatutos autonómicos que hayan excluido a las "minorías", según informó el ex curaca de Qhara Qhara Suyu, Samuel Flores.
Según el dirigente indígena, el CONAMAQ exigirá al TCP que el caso de Sucre –el TCP devolvió la Carta Orgánica de Sucre en dos ocasiones y pidió al Concejo Municipal que "concerte" la inclusión del ayllu Marka Quila Quila en el documento– adquiera carácter "vinculante" para todas las cartas orgánicas y estatutos autonómicos que hayan excluido a las "minorías".
"El CONAMAQ exige que se cumplan los autos constitucionales (en el caso de Sucre); asimismo, que se devuelvan los estatutos departamentales con vulneraciones de los derechos de los pueblos indígenas (es el caso de Potosí, Oruro, la Paz y Cochabamba). También se ha pedido que las cartas orgánicas se paralicen, porque al igual que el (caso del) ayllu Marka Quila Quila, se ha demostrado que ha habido vulneración (de derechos) en el tema de participación de las cartas orgánicas", explicó Flores.
Una comisión del CONAMAQ llegará la semana próxima a Sucre para entregar la resolución al TCP.
Si el TCP no responde favorablemente a la demanda de la organización, el CONAMAQ podría movilizarse en todo el país, según Flores.
La dirigencia del ayllu Quila Quila, por otra parte, también estuvo en los últimos días en La Paz, donde denunció su caso al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo. Según Flores, ambas instituciones adelantaron que solicitarán informes tanto al TCP como al Concejo Municipal de Sucre sobre el caso. La Defensoría del Pueblo, una vez que tenga la documentación, emitirá un pronunciamiento público, según Flores.
El Concejo Municipal interpuso recientemente un recurso de queja ante el TCP, con el que espera que el asunto sea zanjado, ya que considera que el ayllu Marka Quila Quila sí participó del proceso de construcción de la Carta Orgánica y que las demandas del pueblo indígena no son de competencia de la institución.
El TCP, según los últimos reportes, sorteó el recurso hace un par de días, lo que significa que responderá la próxima semana, según los plazos procesales.

Inclusión

El CONAMAQ solicitará al TCP que "paralice" y "devuelva" las cartas orgánicas y estatutos autonómicos que no hayan incluido a las minorías, como en el supuesto caso del ayllu Marka Quila Quila.