Viernes, 25 de abril de 2014
 

PARLAMENTO. La Cámara de Diputados de Argentina mientras se debatía el proyecto de ratificación del convenio con la petrolera española.
PARLAMENTO. La Cámara de Diputados de Argentina mientras se debatía el proyecto de ratificación del convenio con la petrolera española.

CONTENCIOSO POR EXPROPIACIÓN EN ARGENTINA

Aprueban acuerdo para compensación a Repsol

Aprueban acuerdo para compensación a Repsol



Se pagará 5 mil millones de dólares a la petrolera a través de bonos

Buenos Aires/EFE

El convenio aprobado ayer por el Parlamento argentino para compensar a la petrolera española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF favorece las posibilidades de recibir inversión externa en un momento en que Argentina necesita recursos.
Tras más de 16 horas de debate, la iniciativa recibió luz verde ayer en el Parlamento, con 135 votos a favor –del gobernante Frente para la Victoria y sus aliados–, 59 en contra y 42 abstenciones, del Frente Renovador que lidera el que fuera jefe de Gabinete, Sergio Massa, y de la conservadora Propuesta Republicana, encabezada por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Aprobado previamente por el Senado argentino y por el Consejo de Administración de Repsol, el convenio se convertirá en ley tras la promulgación de la presidenta, Cristina Fernández, e implica el pago de 5.000 millones de dólares a Repsol mediante un esquema de bonos con vencimientos entre 2017 y 2033 y tasas de interés que oscilan entre el 7% y el 8.75%.
Para afrontar el pago, Argentina lanzará una emisión de deuda pública por hasta 6.000 millones de dólares, que incluirá los 5.000 millones de dólares que se entregarán a la petrolera española más otros 1.000 millones para cubrir la suma acordada en caso de que los títulos coticen en el mercado por debajo de su valor nominal.
La convalidación parlamentaria y su promulgación como ley figuraban entre las condiciones del acuerdo, que implica por parte de Repsol la retirada de las demandas contra Argentina interpuestas en tribunales internacionales.
El Gobierno argentino defiende que la compensación es justa y conviene al país porque permitirá que YPF, libre de litigios con Repsol, consiga atraer inversiones para su ambicioso plan de exploración y explotación energética, con desembolsos por 7.000 millones de dólares anuales proyectados para el período 2013-2017.
La oposición, por el contrario, cuestiona los términos del acuerdo con la petrolera española y critica la política del Gobierno de Fernández.
La más dura en sus críticas durante el debate fue la diputada Elisa Carrió, que denunció que en el caso YPF hubo "una "asociación ilícita entre españoles y argentinos".