PROTESTA. Los suboficiales y sargentos junto con sus esposas continúan movilizados.
SUBOFICIALES PROTAGONIZARON OTRA MARCHA DE PROTESTA
FFAA: Evo pide disciplina y la protesta se mantiene
FFAA: Evo pide disciplina y la protesta se mantiene
El Alto Mando destituyó el jueves a más de 700 militares de bajo rango por abandono de sus fuentes de trabajo, sedición y motín
Agencias, Erbol y Oxígeno
El presidente Evo Morales pidió ayer al Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) mantener la disciplina dentro de las filas castrenses, mientras sargentos y suboficiales protestan en las calles de la ciudad de La Paz en demanda de una descolonización de las instituciones militares y sus esposas mantienen una huelga de hambre y advierten con un bloqueo de caminos.
“Imagínense unas FFAA sin disciplina, dejan de ser FFAA Estamos hablando de nuestras FFAA preparadas, organizadas para defender la patria”, dijo el mandatario en un acto oficial por el aniversario 123 de la reapertura del Colegio Militar del Ejército.
Desde el lunes, sargentos y suboficiales activaron protestas en demanda de cambios y mejores tratos dentro de las Fuerzas Armadas porque denunciaron ser víctimas de discriminación por parte de militares de rangos superiores que en su criterio tienen privilegios hasta en los niveles de formación.
El mandatario fue cuidadoso en su discurso y no aludió directamente al conflicto que los suboficiales y sargentos iniciaron el lunes.
“Comandantes siento que la disciplina y la doctrina de nuestras FFAA son tan importantes para nuestras FFAA”, dijo al referirse de manera general a las institución armada. Morales también recordó que abandonar el cuartel es traición a la patria.
El Alto Mando Militar destituyó a más de 702 militares por indisciplina y faltar a sus fuentes de trabajo. Ellos se suman a otros 13 que fueron dados de baja hasta el miércoles, lo que hace un total de 715 militares expulsados de las FFAA.
“Con esta medida (destitución de 702 uniformados) vamos a sentar un precedente para que en nuestra institución prevalezca en todo momento la disciplina que es pilar fundamental”, indicó jueves el comandante general de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón.
Al respecto, ayer, en Sucre, el ex comandante del Ejército y senador nacional, Marcelo Antezana, criticó al Alto Mando por asumir una postura de “incapacidad” en la búsqueda de una solución al conflicto y dejar como portavoz al Ministro de Defensa que sólo es un administrativo.
“Si piensan que con esto (los despidos) van a parar esto, están equivocados, esto es una bola de nieve que irá creciendo y es muy peligroso, es una irresponsabilidad llevada al extremo, en vez de pedir que todo vuelva a la calma, porque van a tener que retroceder”, afirmó.
MOVILIZACIÓN EN LA PAZ
Por cuarto día consecutivo, ayer los sargentos y suboficiales de bajo rango recorrieron las calles del centro paceño. La columna que pasó por El Prado y llegó hasta los comandos de la Fuerza Aérea y de la Armada, reclamó que sus camaradas se unan a la protesta.
En La Paz, Santa Cruz y Cochabamba se mantiene la huelga y los suboficiales anunciaron más movilizaciones para la próxima semana y llaman a la población a apoyarlos. Por otro lado, sectores sociales afiliados a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) consideran que las movilizaciones de los militares de bajo rango tendrían la finalidad de dar un golpe de Estado al gobierno del presidente Evo Morales.
Desde Sucre, las esposas de los suboficiales y sargentos decidieron replegarse a la ciudad de La Paz a partir del lunes y denunciaron que no pudieron reunirse estos días por los amedrentamientos y amenazas a sus esposos por parte de los jefes con despidos y cambios de destino si se unen a la movilización.
|