Sábado, 26 de abril de 2014
 

AUDIENCIA. En una alargada cita cautelar, Quinteros y Gutiérrez obtuvieron medidas sustitutivas.
AUDIENCIA. En una alargada cita cautelar, Quinteros y Gutiérrez obtuvieron medidas sustitutivas.

POR DETERMINACIÓN DE JUEZ CAUTELAR ROBERTO VALDIVIEZO

Ordenan arresto domiciliario para Quinteros y Gutiérrez

Ordenan arresto domiciliario para Quinteros y Gutiérrez



La audiencia duró más de cinco horas debido a alegatos de abogados y fiscales

Henry A. Aira Gutiérrez

La justicia ordenó ayer la detención domiciliaria de la ex titular de la Dirección Departamental de Educación Ana María Quinteros y de la ex asesora jurídica del SEDUCA Rocío Gutiérrez, imputadas como probables autoras de la supuesta designación de cargos de manera irregular en el magisterio chuquisaqueño. En una audiencia cautelar que se alargó por más de cinco horas, la Fiscalía pidió la detención preventiva de las imputadas, pero el Juez Quinto de Instrucción en lo Penal dispuso su arresto domiciliario.
La audiencia de medida cautelar desarrollada ayer para las dos imputadas por los delitos de concusión, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes inició con algunos problemas para su instalación.
Al promediar las 14:30, varias personas y medios de comunicación llegaron hasta el juzgado donde debía llevarse adelante la audiencia, por esta razón, personal de seguridad del Tribunal Departamental de Justicia intervino para permitir el ingreso de las imputadas y de los abogados.
Quinteros ingresó por la puerta trasera del Tribunal, acompañada de un médico, por su delicado estado de salud.
El juez Roberto Valdiviezo instaló la audiencia en su despacho, pero el ambiente quedó pequeño, de inmediato decretó un cuarto intermedio para trasladar la audiencia a otro ambiente más amplio.


LA AUDIENCIA
Al promediar las 15:30, inició la audiencia. El fiscal David Quiñónez en presentación del Ministerio Público tomó la palabra, presentó la fundamentación de la imputación y como pruebas las entrevistas informativas realizadas a los coimputados Luis Velásquez y Víctor Miranda. El primero habría relatado que el 2012 la ex asesora jurídica Gutiérrez lo llamó a su oficina para entregarle dos carpetas con la supuesta designación irregular de dos maestras las cuales debía llevar a la directora Distrital de Sucre, Carmen Rosa Ayma.
También aseguró que en febrero de 2014, hubo una reunión entre Quinteros, Ayma y Gutiérrez, donde Velásquez observó que se entregaban otras carpetas con designación de cargos.
Para sustentar la imputación contra Quinteros, Quiñónez también presentó las entrevistas informativas de ambos coimputados. Esta vez reveló que otro imputado, Jorge Alvarado, era el intermediario en el cobro para designación de cargos, esto fue confirmado con la declaración de Víctor Miranda quien habría agregado que recibió la llamada telefónica de la autoridad de educación señalándole que debía designar como maestras en Yotala a dos personas, las mismas que eran recién egresadas.
Supuestamente se cobró $us 2.000 a cada una de las designadas.
A su turno, la fiscal Elizabeth Viveros dijo que ambas imputadas no acreditaban dependencia de familia y trabajo porque ambas renunciaron a su cargo, por lo que había riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación con lo que solicitó la detención preventiva.
En respuesta el abogado de Gutiérrez, Marco Sandoval, señaló que su defendida en las fechas que la sindicaban de enviar carpetas de designación, estaba de vacaciones y que desde abril de 2012 ya no trabajaba en el extinto SEDUCA.
Además acreditó tener familia, un arraigo natural por su hijo menor, y de contar con un domicilio, desvirtuando los riesgos procesales.
A su turno, los abogados de Quinteros, Ariel Coronado y Jaime Tapia, coincidieron en denunciar que el juzgador no podía admitir una imputación y aplicar una detención preventiva porque la norma prohíbe que declaraciones de imputados sean tomadas como pruebas.


EL FALLO
Al promediar las 20:00, el juez Roberto Valdiviezo se dio un tiempo de 15 minutos para analizar las pruebas. Luego, durante media hora, leyó la resolución donde aclaró que los delitos imputados a ambas personas no se encuentran dentro de las causales para la procedencia de la detención preventiva establecidas en el artículo 232 del Código de Procedimiento Penal.
En el caso de la imputada Gutiérrez, el juez anuló la declaración del coimputado Velásquez, y en su criterio, no había indicios de que ella sea probable autora de los delitos acusados, además, empero, determinó la detención domiciliaria, su presentación una vez a la semana en la Fiscalía y arraigo nacional.
Mientras que para Quinteros sostuvo que se comprobó la probable autoría de los delitos acusados por las declaraciones de Miranda y se determinó aplicar la detención domiciliaria, presentación una vez a la semana en la Fiscalía y arraigo nacional.
Tanto, el fiscal Oscar Vera como los abogados de la defensa dijeron que estudiarán la resolución para presentar una apelación.


EL FESTEJO
Al concluir la audiencia, la gente afín a Quinteros presente en la sala aplaudió y le cantó cumpleaños feliz, abrazándose entre lágrimas porque temían detención en la cárcel San Roque.