Lunes, 28 de abril de 2014
 

MARCHA. Los militares movilizados podrían repetir la imagen de la fotografía en esta semana, si el Gobierno no atiende sus demandas.
MARCHA. Los militares movilizados podrían repetir la imagen de la fotografía en esta semana, si el Gobierno no atiende sus demandas.

EL CONFLICTO INGRESA EN SU SEGUNDA SEMANA, SIN VISOS DE APARENTE SOLUCIÓN

Militares movilizados esperan que el Gobierno convoque al diálogo

Militares movilizados esperan que el Gobierno convoque al diálogo



El Gobierno dice que, antes, debe reponerse la cadena de mandado

La Paz/Agencias

Los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas que se encuentran movilizados esperan que en las siguientes horas las autoridades del Gobierno y el Alto Mando Militar convoquen a sus representantes para iniciar el diálogo y que sea el mejor mecanismo para resolver sus demandas de reincorporación y permitan la revisión de la Ley Orgánica de las FFAA para "descolonizar" la institución castrense.
El suboficial Eloy Cartagena afirmó que los representantes de los uniformados continuarán con sus medidas de presión y no asistirán a los cuarteles, pero que esperan que sea el presidente Evo Morales el que los convoque a un diálogo, donde, según dijo, demostrarán y expondrán sus justas peticiones.
"Hemos decidido hacer un cuarto intermedio en nuestras medidas para generar un clima de diálogo y pedirle al hermano presidente (Evo Morales) nos dé unos diez minutos de su tiempo y así como escucha a los cocaleros, a los mineros y otros sectores, que también escuche nuestras razones sobre por qué estamos en las calles. Queremos darle un parte al Presidente", afirmó el dirigente.
Explicó que los uniformados de bajo grado decidieron que suspenderán las marchas de protesta, pero no levantarán el piquete de huelga de hambre que sus esposas ejecutan en varias ciudades.
La representante de las esposas de los suboficiales y sargentos, Sandra López, informó ayer que a partir de hoy en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, se incorporarán los familiares a los piquetes de huelgas de hambre en demanda de la reincorporación de los 702 uniformados dados de baja.


EL GOBIERNO SIGUE FIRME
Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó la preocupación y pesar del Gobierno a causa del conflicto, que ingresaba, sin visos de solución, a su segunda semana, al tiempo de plantear la disposición del presidente Morales de abordar el asunto.
"El presidente Morales siempre ha estado abierto a conversar con todos los sectores. De hecho lo hace, incluidos los domingos, los feriados, está siempre dispuesto a conversar con todos los sectores que no han podido solucionar problemas mediante los conductos regulares institucionales. A veces se suele recurrir al Presidente, y eso es cierto, y el Presidente con mucho cariño, afecto, siempre ha tenido las puertas abiertas para todos los sectores", afirmó en declaraciones radio Panamericana de La Paz.
La disposición del Presidente, aclaró, sin embargo, no implica que sargentos y suboficiales mantengan su postura de irrespeto a los mandos institucionales.
Al tiempo de abogar por el restablecimiento de la cadena de mando, vulnerada durante las protestas públicas de la semana pasada, que gatillaron el despido de 702 uniformados que faltaron a sus puestos de labor y control, incluso en las fronteras, Dávila pidió, en consecuencia, "deponer las medidas (de fuerza) y reconducir las demandas mediante los canales oficiales que existen, eso quiere decir, con su Alto Mando".


¿EMPEORARÁ EL CONFLICTO?
Uno de los dirigentes del movimiento militar, cuya identidad pidió que se mantenga en reserva, informó que se destinaron tres días (sábado, domingo y lunes) para preparar una nueva marcha por las calles de La Paz, a la que se sumarían algunas organizaciones sociales, según Erbol. En la movilización más reciente, un grupo de “ponchos rojos” encabezó la columna de los uniformados.

Quintana: Salario de suboficiales subió en 26%

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que el Gobierno favoreció a los efectivos de las Fuerzas Armadas con un incremento salarial "mayúsculo" en los últimos años.
En una entrevista en el programa "El Pueblo es Noticia", de medios estatales, Quintana explicó que el presupuesto de las Fuerzas Armadas subió de Bs 1.176 millones a Bs 2.177 millones y que el 80% de esos recursos es para pagar salarios.
"Desde el año 2000 al 2005, las Fuerzas Armadas no recibieron más incremento que el 3%; entre el 2006 y el 2014, se ha otorgado un incremento mayúsculo", dijo.
Quintana señaló que en 2009 el aumento salarial para un general fue de 4%, mientras que los sueldos de los militares de baja graduación subió un 26% en la escala salarial inversamente proporcional.

Protesta

La semana pasada, centenares de militares de baja graduación protagonizaron una inédita marcha de protesta por las calles de La Paz, algo que fue condenado por el Gobierno.