Martes, 29 de abril de 2014
 

TCP. Despiden a 60 funcionarios.
TCP. Despiden a 60 funcionarios.

DICE QUE AFECTARÍA AL TRATAMIENTO DE LAS CARTAS

Denuncian masacre blanca en el TCP tras 60 despidos

Denuncian masacre blanca en el TCP tras 60 despidos

El ex presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Rudy Flores denunció ayer una “masacre blanca” tras el despido de más de 60 funcionarios con la nueva estructura; en su criterio, este podría dejar paralizada la institución por dos o tres meses y afectar al proceso de los estatutos y cartas autonómicas.
En medio de un evidente conflicto interno entre los magistrados, Flores aseguró que cuatro de sus colegas están actuando con “arbitrariedad” en los despidos, sin respetar los derechos fundamentales y contratando personal sin experiencia en gestión pública.
Asimismo, el magistrado dijo que identificó una serie de anomalías en la Comisión de Admisión donde se interceptan expedientes y evitan una notificación oportuna con la resolución o autos constitucionales en temas relacionados con el proceso autonómico. Por esta situación, dijo una Sala Plena a la cual no fue convocado el pasado viernes, determinó alejarlo de la comisión.
Se refirió a la carta orgánica del municipio de Yotala que pese a ser admitida en la Comisión de Admisión, una disposición contraria de sus colegas sorpresivamente interrumpió la notificación oportuna y, como ese caso hay otros que están sin notificación pese a estar resueltos, agregó.
Flores dijo que en dos meses se produjo un proceso de desestructuración del TCP, se eliminó la Secretaría Técnica que comprendía la unidad de autonomías y alrededor de 60 funcionarios que estaban destinados para apoyar en esa unidad simplemente fueron suprimidos.
“Bajo el pretexto de una reestructuración en el TCP se despidió a más de 60 servidores públicos, esto comprende una ‘masacre blanca’ sin ninguna explicación; la oficina de coordinación de La Paz prácticamente fue desmantelada, sólo hay un operador de notificaciones y un chofer”, señaló Flores.
Con la destitución de funcionarios el TCP se paralizaría entre uno o dos meses, advirtió Flores y esto, repercutirá no sólo en materia del proceso de autonomías sino en la labor misma de los despachos y las notificaciones.