Martes, 29 de abril de 2014
 

PROTESTA. Militares de bajo rango se movilizarán desde El Alto.
PROTESTA. Militares de bajo rango se movilizarán desde El Alto.

GOBIERNO VE ACTOS DE SEDICIÓN Y NO DESCARTA ACCIONES LEGALES

FFAA llaman a dialogar y suboficiales marchan

FFAA llaman a dialogar y suboficiales marchan



El Alto Mando convocó para hoy a los militares movilizados para abordar el conflicto

CORREO DEL SUR y Agencias

El Alto Mando se reunió anoche, en La Paz con suboficiales no movilizados y convocó para hoy a los protestantes para revisar el despido de más de 700 militares y las modificaciones a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), mientras en Sucre, la Ministra de Justicia calificó de sediciosas las acciones de los suboficiales descontentos y no descartó con procesarlos. Se adelantaron 58 uniformados dados de baja de la Escuela Militar, que plantearon una acción penal en contra de sus superiores.
Ayer, desde Sucre, la ministra de Justicia, Elizabeth Sandra Gutiérrez, convocó al diálogo a los miembros de las FFAA para encontrar soluciones al conflicto y evitar posibles politizaciones en una etapa preelectoral.
“Como Gobierno, estamos abiertos al diálogo, pero tampoco queremos que este tipo de situaciones vayan a caer en un delito de sedición, en caso de ser así nosotros vamos a actuar de acuerdo a lo que establece nuestra normativa legal”, afirmó.
Ayer, el Alto Mando inició una primera reunión para abordar el conflicto con un grupo de suboficiales maestres, que serían los representantes directos de los suboficiales de base. No estuvieron, sin embargo, los representantes de los movilizados que recién fueron convocados para hoy a incluirse a las mesas de trabajo conformadas; éstos desconocían la cita y ratificaron la marcha de protesta con la presencia de las juntas vecinales de El Alto y de la Central Obrera Boliviana.
En esa línea, el comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Hugo Valdivieso, anunció la posibilidad de revertir los retiros, pero aseguró que la revisión de los casos será individual.
Los directores de comunicación social de las tres Fuerzas; Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y del Comando en Jefe aclararon que los más de 700 suboficiales y sargentos que fueron echados por pedir la “descolonización” en la institución castrense, no están dados de baja y que aún pueden apelar en dos instancias su “retiro obligatorio” para ser reincorporados.
Más temprano, Juan Carlos Revollo, abogado de 58 efectivos que fueron dados de baja de instituciones de estudios superiores militares, presentó ayer una acción penal en contra de las máximas autoridades de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) por los delitos de racismo y discriminación.


CLANDESTINIDAD
En Cochabamba, dos esposas de suboficiales y sargentos se declararon en la clandestinidad, debido al “amedrentamiento” que sufrieron de parte de efectivos de Inteligencia de la entidad castrense, informó una representante de la huelga de hambre que se vio diezmada.
Protagonizaron una marcha con el apoyo de universitarios de San Simón, exigiendo la restitución de sus esposos dados de baja. Anunciaron que iniciarán una querella criminal contra el Alto Mando por el amedrentamiento y la discriminación.
Un suboficial, en contacto telefónico con Erbol, reveló que un grupo de camaradas, burlando la vigilancia de sus jefes, logró exponer ante el presidente Evo Morales la situación de discriminación en la que viven.

Demandantes

58 efectivos dados de baja de la Escuela Militar plantearon ayer una acción penal en contra de sus superiores jerárquicos.