Martes, 29 de abril de 2014
 

FANCESA. El Directorio lleva más de dos semanas sin presidente y sin representantes de la Universidad San Francisco Xavier.
FANCESA. El Directorio lleva más de dos semanas sin presidente y sin representantes de la Universidad San Francisco Xavier.

EL ALCALDE Y EL GOBERNADOR ESPERARON AYER EN VANO EN LA SALA DE REUNIONES

Fancesa: No hubo junta y Kolle fue blanco de críticas

Fancesa: No hubo junta y Kolle fue blanco de críticas



La Rectora dice que su decisión no afecta a los intereses de la cementera

Richard Mamani Vedia

El alcalde Moisés Torres y el gobernador Esteban Urquizu esperaron ayer en vano en la sala de reuniones del Directorio de FANCESA. La rectora en ejercicio de la Universidad San Francisco Xavier, Virginia Kolle, no llegó a la cita. Así las cosas, no hubo junta.
La Gobernación criticó duramente la actitud de Kolle –la calificó de "irresponsable"–, y la Alcaldía lamentó una supuesta "falta de voluntad" en la autoridad.
Kolle se defendió más tarde, y dijo que su solicitud –pidió junta de accionistas para el 12 de mayo y se negó a adelantar la reunión para ayer– no "afecta a los intereses de FANCESA".
"En este momento, el Directorio no tiene representación de la Universidad, y el Directorio no tiene presidente. Entonces, es una irresponsabilidad de la Universidad y, en este caso, de la señora Rectora", protestó el director de la Gobernación, Pablo Pérez, después de abandonar la sala de reuniones junto a Urquizu, quien prefirió no emitir ninguna declaración al respecto.
"Lamentablemente, siendo la Universidad (la) que ha pedido que se convoque a junta, no ha demostrado esa voluntad", se lamentó, por su parte, Torres, quien recibió ayer una denuncia de un hecho supuestamente irregular por parte del Sindicato de Trabajadores de FANCESA, que no se habría producido si el Directorio contara con presidente, según explicó Torres.
¿Qué dijo Kolle? "A ver... Nosotros somos una institución académica, y, en ese entendido, quiero dejar bien en claro, por la información que hemos recibido, que no se está causando daño alguno a la fábrica de cemento. El horno Kawasaki está trabajando, probablemente, con la mayor capacidad que tiene. La producción no ha disminuido, se está atendiendo las demandas del mercado, y el hecho de que se convoque a una junta general ordinaria mañana o el día 12 de mayo no está afectando en nada a los intereses de las instituciones que formamos parte de esta factoría", descargó.
No piensan lo mismo Torres ni en la Gobernación. "Hay varios temas que están sin solución: hay dos gerencias que tienen que institucionalizarse; existen informes de auditoría que hay que conocerlos; hay instancias, como CONCRETEC, que están en problemas (refiriéndose al desfalco); hay que hacer permanente seguimiento a la producción; hay que tratar el tema del transporte; hay que implementar la decisión de la nueva línea de producción... Hay muchos temas. Por eso, la urgencia, y frente a esa urgencia, si no hay esa voluntad, lógicamente nos preocupa", señaló el Alcalde.
"Consideramos que detrás de esto, hay otro tipo de intereses de los grupos de poder salientes de la Universidad. Ojalá que estemos equivocados", soltó, a su turno, Pérez.


SIN GERENTE
El gerente de FANCESA, Mirko Gardilcic, solicitó vacaciones. Recién volverá al trabajo el 5 de mayo, según una fuente del Directorio. Gardilcic se presentó como candidato a director de la Carrera de Administración de Empresas de San Francisco Xavier y fue habilitado. En los pasillos de la Universidad y de FANCESA se dice que no planea volver a la empresa.

En discusión

Una junta de accionistas se convoca normalmente con 15 días de anticipación y mediante algún medio impreso. El Estatuto de FANCESA permite, sin embargo, acelerar el proceso, en caso de que haya acuerdo entre los accionistas.