CRISIS. La tensión aumenta en la región ucraniana de Donetsk, donde milicianos prorrusos continúan protagonizando tomas de instituciones públicas.
A RAÍZ DE LA CRISIS POLÍTICA EN UCRANIA
Imponen más sanciones al círculo próximo a Putin
Imponen más sanciones al círculo próximo a Putin
Estados Unidos y la Unión Europea cumplen amenaza de sancionar a funcionarios rusos
Washington/EFE
El Gobierno de Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones a siete funcionarios rusos, incluidos dos pertenecientes al "círculo cercano" del presidente Vladímir Putin, y congeló los activos de 17 compañías por el papel "provocativo" de Rusia en la crisis de Ucrania, donde el atentado contra un alcalde leal a Kiev entorpece la liberación de siete observadores europeos.
Poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, adelantara desde Manila que ampliaría las sanciones a Rusia "como parte de un esfuerzo calibrado para cambiar su comportamiento" en Ucrania, la Casa Blanca anunció la nueva tanda de medidas, la tercera impuesta a Moscú desde que comenzó la crisis ucraniana.
"La implicación de Rusia en la violencia reciente en el este de Ucrania es incontestable", dijo al anunciar las sanciones el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que acusó a Moscú de no haber hecho "nada" para cumplir el acuerdo a cuatro bandas firmado el pasado 17 de abril en Ginebra para solucionar la crisis.
La Casa Blanca tenía preparadas las nuevas medidas desde el viernes, pero decidió esperar para anunciarlas al unísono con la Unión Europea (UE), que ayer amplió en 15 personas su lista de rusos y ucranianos sancionados debido a la crisis ucraniana.
Entre los siete individuos designados, que verán congelados sus activos en entidades estadounidenses y se les impedirá viajar a EE.UU., se encuentran dos importantes magnates de la industria rusa, calificados por la Casa Blanca como del "círculo cercano" de Putin.
El primero es Igor Sechin, presidente de la petrolera estatal Rosneft y asesor de Putin durante muchos años, y el segundo es Serguéi Chémezov, próximo al mandatario desde la década de los años 80 y que dirige la corporación estatal Rostec de manufactura y exportación de productos de alta tecnología.
Al imponer sanciones a Sechin, el Gobierno de Obama goleó a un importante socio de la petrolera estadounidense ExxonMobil, que tiene varios negocios abiertos con Rosneft.
ExxonMobil evitó hacer comentarios sobre la nueva medida.
Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, describió a Sechin y Chémezov como "oligarcas y compinches" de Putin que "tienen un rol bien conocido en la economía y en el liderazgo de Rusia".
A ellos se suman en la lista de sancionados el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores en la cámara baja del parlamento ruso, Aleksei Pushkov, y el enviado especial de Rusia a la anexionada región ucraniana de Crimea, Oleg Evgenyevich Belavencev.
En cuanto a las 17 compañías, todas ellas están relacionadas con tres empresarios "muy cercanos" a Putin y que ya fueron sancionados por EE.UU. el pasado 20 de marzo: Gennady Timchenko y los hermanos Boris y Arkadi Rotenberg, de acuerdo con el citado funcionario.
Previsiones
Las previsiones de crecimiento de la economía rusa cayeron en picada, la fuga de capital se aceleró y los crecientes costes de los préstamos reflejan una confianza menguante en las perspectivas del mercado".
Jacob Lew / SECRETARIO TESORO
Atentado contra Alcalde complica liberación de inspectores
El atentado perpetrado contra el alcalde de la principal ciudad del este de Ucrania, Járkov, complica las negociaciones para liberar a los siete inspectores militares europeos secuestrados por las milicias prorrusas.
"Esto es un acto de terrorismo político. O dejamos de resolver nuestras diferencias con la ayuda de porras y balas o empujaremos al país al abismo de la desintegración consensuada", aseguró Serguéi Tiguipko, candidato a la Presidencia de Ucrania.
El alcalde de Járkov, Guennadi Kernes, que se mantuvo durante las últimas semanas leal a Kiev, recibió ayer un disparo en la espalda, presuntamente realizado por un francotirador, cuando practicaba deporte en plena calle.
"Su estado es grave. Presenta una herida toracoabdominal. Varios órganos han resultado afectados", afirmó Valeri Boiko, uno de los especialistas que operaron al político ucraniano.
El médico destacó que el paciente "se encuentra en estado de shock", pero que "la operación ha sido exitosa" y que "la hemorragia ya ha sido detenida".
Según diversas fuentes, hasta dentro de unos días no se sabrá si la vida de Kernes, cuyo pulmón e hígado resultaron perforados por impactos de la bala, ya no corre peligro.
Este atentado dificulta aún más si cabe la liberación de los siete inspectores militares europeos que fueron detenidos el pasado viernes por las milicias prorrusas en Slaviansk, el bastión de la sublevación en la región minera de Donetsk.
Esos no son los únicos secuestrados, ya que, según el Ministerio del Interior, unas 40 personas permanecen retenidas por milicianos prorrusos de Slaviansk, entre los inspectores, militares ucranianos y otros activistas.
|