AUDIENCIA. Los camaradas del oficial de la Policía colmaron la sala del juzgado ayer.
EL CONDUCTOR ES EFECTIVO DE LA POLICÍA
Ordenan arresto domiciliario para acusado de accidente
El juez de instrucción Quinto en lo Penal, Roberto Valdiviezo, determinó la detención domiciliaria con vigilancia policial para un teniente de la Policía que es el supuesto conductor de la vagoneta que se embarrancó el pasado domingo en el camino a Quila Quila, donde falleció una mujer de 28 años y otra quedó en terapia intensiva del hospital Santa Bárbara gravemente herida. La defensa de la víctima y el Ministerio Público apelarán la determinación porque consideran que hubo errores procesales.
La audiencia de medidas cautelares se desarrolló ayer, pero la masiva presencia de efectivos de la Policía impidió que los trabajadores de la prensa ingresaran a esta cita que era pública.
Los policías vestidos de civil y uniforme custodiaron dentro y fuera de la sala del juzgado. Sin embargo, el comandante departamental de la Policía, coronel Julio César Reinaga, dijo que no había orden para que efectivos estuvieran en la cita.
AUDIENCIA
Tanto la defensa de la víctima como el Ministerio Público solicitaron la detención preventiva en el penal San Roque porque hay riesgos procesales, ya que el imputado podría obstaculizar la investigación influyendo en los investigadores, además que este oficial impidió a personal del IDIF que le tomara muestras de sangre y orina el mismo día del accidente, prueba que hubiese sido determinante para su encarcelamiento.
Sin embargo, el juzgador, dijo en la parte resolutiva que no se acreditó ninguna prueba contundente para confirmar los riesgos procesales, además que el imputado sólo ejerció su derecho constitucional al no incriminarse, evitando el examen de alcoholemia.
La determinación fue aplicar la detención domiciliaria con custodia policial, arraigo nacional y la presentación a la fiscalía una vez por semana.
MALESTAR
A la salida de la audiencia, el fiscal Rolando Cruz dijo que apelará la decisión del juez porque sí hay riesgos de obstaculización de la investigación.
A su turno, el abogado de la mujer fallecida, Sergio Vildozo dijo estar molesto por la decisión del Ministerio Público porque en la cita no pidió un proceso abreviado porque el imputado fue aprehendido en flagrancia el domingo y en 45 días se debería realizar el juicio.
Algo que también llamó la atención es que en la cita no acreditaron que la vagoneta accidentada tenga los documentos al día y que tenga el SOAT que tendría que cubrir los gastos funerales y de la otra víctima que está gravemente herida.
A la protesta se sumaron los familiares de la fallecida que señalaron que “hay un juez divino que juzgará a los que han cometido esto”.
MUJER HERIDA
El director del hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño informó que la mujer de 30 años que fue internada tras el embarrancamiento del domingo está en terapia intensiva porque luego de la operación realizada el día lunes se complicó su estado de salud.
“Está delicada con un diagnóstico reservado, tiene un TEC (golpe en la cabeza), una fractura de cadera complicada que no se le puede reconstruir porque está destrozada toda la parte izquierda”, señaló.
Mientras, la persona fallecida, ayer fue despedida en el cementerio general de Sucre; sus familiares llegaron desde Potosí para darle el último adiós.
|