CONFLICTO. La marcha de los suboficiales y sargentos llegó a la plaza San Francisco en La Paz.
SUBOFICIALES Y SARGENTOS ADMITEN HABER SIDO "INDUCIDOS" A COMETER ACTOS REÑIDOS CON LAS LEYES
. FFAA dejan sin efecto 187 despidos
. FFAA dejan sin efecto 187 despidos
Mientras, otros suboficiales anuncian que masificarán las movilizaciones
Agencias
Las Fuerzas Armadas dejaron sin efecto los retiros obligatorios de 187 suboficiales y sargentos movilizados y aseguraron que las puertas están abiertas para quienes desean retornar a la institución, sin embargo, representantes de los familiares de los militares de bajo rango, tras el cuarto día de marcha de protesta en la ciudad de La Paz, anunciaron la masificación de las movilizaciones con la llegada de uniformados de todo el país.
El capitán de Navío de las Fuerzas Armadas (FFAA), Hernán Crespo, informó anoche, a Cadena A que después de la primera reunión en dos mesas de trabajo, donde se analizó la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA) y los retiros obligatorios, el Comando emitió resoluciones de los tribunales de la institución castrense dejando sin efecto el retiro obligatorio de 187 suboficiales y sargentos quienes habrían admitido que fueron inducidos a cometer actos reñidos con la normativa disciplinaria, tras lo cual serán reincorporados a sus fuentes laborales.
Más temprano, la coronela Sara Aramayo, directora de Comunicación Social del Ejército, afirmó que los suboficiales y sargentos retirados que decidan volver a sus unidades militares tendrán las puertas abiertas para que sea reconsiderado su alejamiento.
“Aquel personal que vaya, se presente y reciba su resolución (de retiro), tiene las puertas abiertas que le ampara la legalidad de nuestros reglamentos para la reconsideración de la falta”, señaló la oficial.
Al respecto, el representante de los movilizados, Franklin Colque, indicó que será difícil que los sargentos y suboficiales vuelvan a sus unidades. “Si a ellos les están extendiendo memorándums de retiro obligatorio, usted comprenderá que es muy difícil que vuelvan porque ya fueron retirados”, declaró ante los medios de comunicación.
Colque indicó que ahora sus camaradas están buscando asesoría legal para enfrentar su situación en la institución militar.
La justicia militar determinó el “retiro obligatorio” de 715 suboficiales y sargentos por haber incurrido en desacato, que es una figura legal prescrita en la LOFA.
DIÁLOGO Y MOVILIZACIONES
Si bien ayer se instalaron dos mesas de diálogo en el Estado Mayor, la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss) no participó del encuentro. “Lamentablemente debo decir que esas mesas estaban integradas por suboficiales y sargentos que no fueron legítimamente elegidos”, ratificó el representantes de los movilizados Franklin Colque.
El sector se movilizó desde tempranas horas de ayer, con el apoyo de integrantes de los llamados Ponchos Rojos, aunque la directiva de esta organización afín al Gobierno negó un respaldo orgánico.
El representante de los padres de familia de suboficiales y sargentos, Edgar Tuco, anunció que hoy se masificarán las movilizaciones con la llegada de uniformados del interior del país.
“Mañana (por hoy) están ingresando mayor cantidad de suboficiales y sargentos de otros departamentos”, indicó al lamentar que se “sienten burlados por el Gobierno” que no tiene ninguna respuesta positiva a sus demandas.
La representante Nacional de las Esposas de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss), Sandra López, denunció que se entregaron más de 300 nuevos memorandos de retiro obligatorio en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Apuntes
Familiares, mineros, activistas y ponchos rojos reforzaron la marcha de los militares.
El Ministerio Público designó a tres fiscales para hacer seguimiento a la movilización.
El representante de los padres de los sargentos anunció que masificarán las protestas.
|