Miércoles, 30 de abril de 2014
 

ENCUENTRO. La foto oficial de la reunión entre el presidente Evo Morales y los gobernadores del país.
ENCUENTRO. La foto oficial de la reunión entre el presidente Evo Morales y los gobernadores del país.

GOBIERNO INICIA CICLO DE REUNIONES INFORMATIVAS SOBRE DEMANDA CONTRA CHILE

Gobernadores y residentes reforzarán causa marítima

Gobernadores y residentes reforzarán causa marítima



El presidente Evo Morales se reunirá hoy con ex mandatarios y ex cancilleres

La Paz/Agencias

Los gobernadores del país junto con los residentes bolivianos en el exterior son los nuevos actores que se suman a la estrategia marítima de retorno al océano Pacífico. Su labor será sensibilizar a la población sobre la demanda nacional que el Gobierno presentó ante la Corte Internacional de justicia (CIJ) de La Haya en procura de obligar a Chile a que se siente a negociar una salida al mar.
El Gobierno inició ayer una serie de reuniones con las que pretende involucrar a diferentes autoridades y sectores del país en la demanda marítima. Ayer fue el turno de los gobernadores que, a excepción del cruceño Rubén Costas, se reunieron con el presidente Evo Morales y el embajador Eduardo Rodríguez Veltzé.
"El Presidente nos ha reunido hoy (por ayer) principalmente para transmitirnos información y pedirnos que trabajemos en cada reunión, en cada lugar donde estemos buscando la unidad del país en torno a la demanda, pero no sólo en territorio nacional, sino trabajar en cualquier lugar donde estemos saliendo a nivel internacional", dijo el vocero eventual de los gobernadores, el paceño César Cocarico.
"Se nos ha recomendado que, cuando estemos cumpliendo diferentes agendas en la comunidad internacional, en los diferentes países, uno de nuestros trabajos debe ser precisamente articular con nuestros residentes, con nuestras autoridades diplomáticas, para aportar y contribuir a la sensibilización de la comunidad internacional para que ésta implícitamente genere un apoyo a esta causa boliviana”, agregó.
El agente de Bolivia ante la CIJ y ex presidente (2005), Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó, por su parte, que la comisión encargada de la demanda marítima trabaja "permanentemente" en el fortalecimiento de los argumentos jurídicos e históricos porque se tiene que anticipar a la reacción de Chile.
"La Corte Internacional de Justicia tiene una larga tradición de resolver los conflictos entre Estados, de las más diversas naturalezas, es decir, hay conflictos que tienen raíces limítrofes, otros territoriales, y otros que tienen que ver con conflictos, post conflictos de guerra, etc, porque es un tribunal de la más alta calificación y por supuesto yo creo que es el llamado a resolver esta disputa que tenemos", aseveró respecto a la posibilidad de que Chile declare la incompetencia de dicho tribunal.
Tras la reunión, el Gobernador Costas justificó su retraso a la cita por la "tardía" invitación recibida del Gobierno, hecho que salió a desmentir el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al tildar de “excusas infantiles” los justificativos.


POSICIONAMIENTO
Por su parte, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) salió a aclarar también ayer, que su tarea será posicionar a nivel internacional los argumentos y las razones que llevaron a Bolivia a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.
"Se trata de una invitación que me ha hecho el presidente Evo Morales, que consiste en que confía en darme tareas determinadas que están vinculadas con la difusión internacional de la causa boliviana. De algún modo de lo que se trata es de posicionar los argumentos y las razones de Bolivia que rectifican el juicio", dijo.
"Hemos quedado con el Presidente que yo no soy un funcionario público, no seré designado, ni habrá un acto de posesión. Estoy trabajando ‘Ad honorem’ y lo que hemos quedado, que tiene sentido, es un trabajo coordinado con el canciller David Choquehuanca, con el agente y ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé y con apoyo logístico de Diremar", afirmó en conferencia de prensa.
Asimismo, Mesa dijo que el tema marítimo debería ser dado a conocer en la cumbre del G77+China, a realizarse el 14 y 15 de junio próximos en el departamento de Santa Cruz, por lo que espera explicar esta temática ante mandatarios y representantes internacionales que visiten el país con motivo del encuentro.
El ex mandatario, por otra parte, enfatizó que durante su tarea de difundir la información de la demanda marítima buscará que este tema no sea utilizado políticamente por el Gobierno ni por la oposición en la campaña electoral de este año.


NUEVA REUNIÓN
Para hoy, el ciclo de reuniones que inició el Gobierno continúa con la convocatoria a ex mandatarios y ex cancilleres a la cual no asistirá el ex presidente Jorge Quiroga quien se encuentra en Azerbaiyán.
"Nuestra demanda en La Haya merece ahora y siempre mi completo respaldo, y en el marco de una política de Estado deseo hacer conocer al Presidente Morales criterios, sugerencias y aportes que me hubiera gustado expresar en la reunión que él ha citado, pero me veo imposibilitado de hacerlo por imposibilidades logísticamente insuperables", explicó Quiroga a través de una misiva.

Ad Honorem

El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) dijo que no tendrá un cargo diplomático ni percibirá un salario por ser parte del equipo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).