Miércoles, 30 de abril de 2014
 

UN ESTUDIO SOBRE LOS MEDIOS PARAESTATALES

Peñaranda agota su libro en presentación en Sucre

Peñaranda agota su libro en presentación en Sucre

En un auditorio abarrotado y en medio de mucha expectativa, el periodista Raúl Peñaranda presentó ayer, en Sucre, su libro “Control Remoto”, una obra en la que denuncia la existencia de medios “paraestatales” al servicio del aparato gubernamental y que, antes de su primera edición, fue catapultado por su censura desde el Gobierno.
El ex director de Página Siete explicó ayer que su obra, que lleva vendidos más de 6.000 ejemplares, es un recuento de los medios paraestatales que existen en el país, entre ellos, PAT, ATB, Full TV y La Razón. Defendió que el término paraestatal está comprendido en el diccionario de la Real Academia y se refiere a “una entidad que siendo privada actúa como si fuera gubernamental”.
Peñaranda explicó que estos medios trabajan coordinadamente bajo una línea ideológica definida y controlada desde la Vicepresidencia. También señala cómo fueron adquiridos estos medios y cuáles son los mecanismos para controlar la línea informativa.
Dos ejes de estudio se encuentran además en “Control Remoto”, un análisis de contenidos de estos medios que develan cómo manejan la información y cómo la manipulan a favor del Gobierno y, por otra parte, un estudio cuantitativo sobre los contratos de publicidad que muestra desembolsos “insólitos” a favor de estos medios, según el autor.
Peñaranda enfatizó que si bien hay pocos medios independientes, aún quedan las redes sociales para ayudar a defender la verdad.
El stock de libros de la cuarta edición que trajo a Sucre se acabó anoche incluso antes de que concluyera el acto de presentación.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Abogados, Silvia Salame, señaló que el libro ratifica un “secreto a voces” sobre la propiedad e ideología de estos medios de comunicación.
La velada desarrollada en el Colegio de Abogados cerró con la firma de decenas de libros y varias fotografías que los asistentes se tomaron con el autor.