PROTESTAS. La oposición venezolana denunció que el Gobierno itenta "criminalizar" las protestas ciudadanas.
TRAS QUEMA DE AUTOBUSES EN TÁCHIRA
Venezuela: El Gobierno ve ataques "terroristas"
Venezuela: El Gobierno ve ataques "terroristas"
Esposa de opositor Leopoldo López denuncia que no pudo ingresar a visita de cárcel
Caracas/EFE
El principal jefe militar venezolano, el general Vladimir Padrino, informó ayer de la destrucción, el lunes, de nueve autobuses de pasajeros incendiados en el Estado de Táchira, fronterizo con Colombia, en lo que calificó de "ataque terrorista".
"Ataque terrorista deja nueve unidades de transporte público incineradas en Táchira, sustento de familias humildes. Alerta!", escribió en Twitter el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El alto mando castrense publicó en su cuenta de la misma red social una fotografía en la que se aprecian en un estacionamiento los autobuses destruidos.
Padrino sostiene desde el pasado 22 de abril que las protestas callejeras que comenzaron en febrero pasado en rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro entraron en una segunda fase que se caracteriza por "ataques selectivos" de "células terroristas".
"2da Fase: continúan ataques selectivos a unidades de transporte público por células paramilitares y terroristas tarifados" y "Terroristas encapuchados incendian unidad mezcladora de cemento. ¿Método selectivo de objetivos?", indicó Padrino.
El Gobierno de Maduro denunció que las protestas que comenzaron el pasado 12 de febrero responden a un "golpe de Estado continuado".
La primera fase privilegió, según las denuncias, las ya desaparecidas "guarimbas" (barricadas) levantadas principalmente por vecinos de ciudadelas acomodadas frente a sus residencias.
La oposición rechazó lo que calificó como intento de "criminalizar la protesta" y dijo que los golpes los dan los civiles y no los militares, al tiempo de pedir que si hay tal intento de asonada dé los nombres de los responsables.
SIN VISITAS EN LA CÁRCEL
Por su parte, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, aseguró que su esposo cumplió ayer 43 años sin poder recibir visitas en la cárcel militar donde permanece desde el pasado 18 de febrero, acusado de instigar hechos de violencia, tras ser castigado por una entrevista que ella concedió.
"Hoy (ayer) es su cumpleaños y no lo puedo ver y desearle feliz cumpleaños", aseguró Tintori a la emisora Éxitos al explicar que el viernes fue castigado con la suspensión de visitas durante dos semanas por haber dado ella una entrevista dentro de su carro, dijo.
La mujer concedió ese día una entrevista al diario español ABC, en la que dio cuenta de las condiciones de encarcelamiento de López, en el penal militar de Ramo Verde, próximo a Caracas.
López fue acusado formalmente de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad e incendio como supuesto autor intelectual de unos incidentes callejeros registrados en Caracas el 12 de febrero.
El líder opositor Henrique Capriles, quien visitó a López en la cárcel el pasado 23 de abril, pese a que criticó su estrategia de lucha escribió en Twitter: "Merecemos un país donde nadie esté preso por sus ideas".
Mientras, el ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez, informó ayer de la detención de uno de los presuntos asesinos del concejal y ex director de inteligencia Eliézer Otaiza, al tiempo de señalar que se identificó al resto de los supuestos implicados.
Evaluación
De los 41 muertos en las protestas, 22 fallecieron por arma, 6 al colisionar contra barricadas, 5 mientras limpiaban obstáculos, 2 arrolladas, 1 por arma blanca y 5 en otras circunstancias.
|