ANTE PEDIDO DE ESTADOS UNIDOS
Uruguay debate el riesgo de presos de Guantánamo
Uruguay debate el riesgo de presos de Guantánamo
El Parlamento uruguayo se enfrascó ayer en un debate sobre la conveniencia o no de aceptar en el país a presos de Guantánamo, como le pidió el presidente estadounidense Barack Obama al uruguayo José Mujica, y el eventual riesgo de seguridad que ello puede suponer para la región.
La polémica se dio durante la concurrencia del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, a la Cámara de Senadores para informar sobre la solicitud estadounidense y la marcha de las negociaciones.
El senador Sergio Abreu, del Partido Nacional o "Blanco", que fue vicecanciller durante el gobierno del presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y quien solicitó la presencia del canciller en el Parlamento, advirtió sobre "los riesgos para la seguridad nacional y regional" que supone la llegada a Uruguay de presos de Guantánamo.
"¿Por qué están presos desde hace mas de una década?.¿Qué vinculación tuvieron con Al Qaeda u otros grupos terroristas?", le preguntó el legislador al Canciller.
Abreu, experto en derecho internacional, dijo que es muy "loable" que el país quiera colaborar al cierre de la cárcel de Guantánamo pero advirtió que la condición de refugiado que le puede caber a los presos que sean liberados "no es para proteger a personas que pueden representar un riesgo para la seguridad del país y la región".
Uruguay es una nación que defiende los derechos humanos "en toda su extensión" pero en este caso hay "razones de mínima prudencia y sensatez" por las cuales se debería rechazar el pedido estadounidense, agregó. EFE
|