RECHAZO. La Policía dispersa a grupos de manifestantes contrarios a Estados Unidos.
ACLARA QUE NO INSTALARÁ NUEVAS BASES
Filipinas: Obama afianza acuerdo contra terrorismo
Filipinas: Obama afianza acuerdo contra terrorismo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afianzó ayer la alianza militar con Filipinas y aseguró que Washington jamás dejará a sus aliados solos ante una amenaza exterior, en el último día de su gira por cuatro países asiáticos.
"Nuestro compromiso con la defensa de Filipinas está blindado. Nuestros aliados nunca estarán solos", dijo Obama ante tropas filipinas y estadounidenses durante un discurso en una base militar en Manila.
DEFENSA MUTUA
El mandatario reivindicó la vigencia del tratado de defensa mutua firmado por EEUU y Filipinas en 1951, un día después de la firma de un acuerdo que prevé una mayor presencia militar estadounidense en el archipiélago durante los próximos 10 años.
Aunque aun no se hconcretaron los detalles, Obama aclaró que Washington no pretende construir nuevas bases en Filipinas, ni ocupar las antiguas que estaban bajo su control varias décadas después de que el archipiélago dejara de ser una colonia de EEUU.
TERRORISMO Y DESASTRES
En su alocución, Obama volvió a defender el nuevo acuerdo como una herramienta de formación para hacer frente al terrorismo y desastres naturales, y puso como ejemplo la cooperación llevada a cabo ante la crisis humanitaria provocada por el tifón Haiyán.
"Entre las ruinas, los soldados trabajaron día tras día, durmiendo bajo la lluvia, pero nadie se quejaba", dijo Obama sobre el trabajo que tropas de ambos países iniciaron un día después del paso del tifón en Tacloban, la zona más afectada por el desastre que causó más de 6.300 muertos. EFE
|