Viernes, 2 de mayo de 2014
 

1 DE MAYO. La concentración de trabajadores y campesinos realizada ayer en la plaza Murillo de La Paz.
1 DE MAYO. La concentración de trabajadores y campesinos realizada ayer en la plaza Murillo de La Paz.

RESPALDO Y RECLAMOS EN MARCHAS POR EL 1 DE MAYO

Evo refrenda acuerdo con la COB y decreta alza anunciada

Evo refrenda acuerdo con la COB y decreta alza anunciada



A cinco meses de las elecciones, la COB ratificó su respaldo al Presidente

Los Tiempos y Agencias

Una masiva marcha y posterior concentración en la plaza Murillo de La Paz, ratifió el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB) al presidente Evo Morales quien encabezó esta movilización y aprovechó la celebración del 1 de Mayo para firmar dos decretos y materializar el anunciado incremento salarial.
"Antes el incremento salarial era de 2% y 3% por debajo de la tasa de inflación, nunca era superior de la tasa de inflación y desde el momento que llegamos siempre hemos cuidado ese aspecto que cualquier incremento salarial sea por encima de la tasa de inflación", dijo el Mandatario en el acto en el que se entonaron el Himno Nacional y el Himno de la Internacional Socialista.
La medida económica fija el incremento salarial del 10% para los trabajadores del sector Salud, Educación, Gestión Social, Policía y Fuerzas; establece el Salario Mínimo Nacional en Bs 1.440 y define también un aumento del 10% en los sueldos de los funcionarios públicos.
El Presidente también recordó que en 2006 firmó la nacionalización de los hidrocarburos, "como justo homenaje a los trabajadores", y que fue a partir de esa medida que "comenzó a cambiar la economía y hemos empezado a dignificarnos económicamente".
Por su parte, Juan Carlos Trujillo, dirigente máximo de la COB, expresó: "Vamos a festejar el gran reencuentro de la clase trabajadora, el proletariado, para profundizar la lucha conjuntamente con el Estado Plurinacional a la cabeza del presidente Morales".
Sin embargo, en algunos puntos del país también hubo protestas rechazando este acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno central, según el reporte de medios televisivos.
"No significa que estamos sometidos", refutó Trujillo.
En Cochabamba, se llevó a cabo una marcha de la Central Obrera Departamental (COD) en cuyos discursos centrales los dirigentes manifestaron su inconformidad con el incremento salarial y otros temas. "Están en campaña para ocupar curules en el Parlamento y de esta manera están manipulando a organizaciones de trabajadores", expresó Jaime Onofre, dirigente de la COD, reprochando la actitud de algunos representantes de la clase trabajadora que manifiestan su respaldo político al Gobierno.
Asimismo, cuestionó el proceso de nacionalizaciones ya que "no hay buenos resultados", según su lectura.
En Chuquisaca, una misa y una marcha fueron los actos centrales encabezados por la COD. El dirigente Roberto Pardo calificó como un buen inicio el acercamiento; empero recordó que aún se espera conocer cuál será la "tesis programática que permita rayar la cancha" entre Gobierno y trabajadores.
Horas antes, Morales entregó a la COB un hotel de cinco pisos completamente equipado para que hospede a 90 sindicalistas cuando lleguen a La Paz, además de 16 vagonetas para ayudar a los sindicatos afiliados a esa organización nacional.


protestas
Mientras se llevaba adelante la movilización en la sede de Gobierno, la dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, Wilma Plata, dijo a la agencia ANF que efectivos policiales impidieron el ingreso de este sector bloqueando su paso a a la altura del cine Monje Campero en el Prado paceño.
"Nos han gasificado, pero nos hemos vuelto a reaglutinar, también han golpeado a una de nuestras compañeras (…), nos han rodeado la fuerza de élite de la Policía y aquí estamos con una barrera muy grande de policías, no nos deja avanzar. Simplemente lo que nosotros queríamos era llegar con nuestra marcha de retorno hasta el Obelisco y desconcentrarnos", denunció Plata en un breve contacto con la prensa.
Asimismo, denunció que similar acción se tuvo con los gremialistas y algunos campesinos, los cuales habrían sido provocados por grupos de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que no permitieron que se movilicen por el centro paceño.
La dirigente aclaró que su movilización no acompañaba la marcha de la COB.
También en Chuquisaca se realizó una marcha paralela encabezada por activistas del Partido Obrero Revolucionario (POR), la Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS) y la Unión Revolucionaria del Magisterio (URMA). "Hacemos una crítica al Gobierno impostor del MAS que nunca ha dado respuesta a necesidades de la clase trabajadora", señaló la maestra Carmen Díaz al agregar que el Gobierno ejerce principios "dictatoriales" cuando descuenta a los maestros que protestan o agrede a los indígenas cuando marchan por sus reivindicaciones.
La movilización también propugnó el "voto nulo" en las elecciones generales de este año.
"Ese discurso de la austeridad con el que Evo Morales inició esta larga gestión de casi ya nueve años ha quedado en el entierro, ya no hay austeridad en el Gobierno, en los últimos dos años el sueldo del Presidente ha sufrido un incremento de Bs 4.800 bolivianos", criticó, por su parte, el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, en La Paz.


Plaza de la revolución
Por otra parte, el Primer Mandatario pidió a los dirigentes de la COB aunar esfuerzos para la construcción de una "Plaza de la Revolución".
"Este acto nos debe hacer pensar seriamente cómo de acá a poco tiempo tener una plaza de la revolución para festejar de manera conjunta porque nos informan, muchos sectores sociales se quedaron en las calles, nuestra plaza Murillo ha reventado", dijo en la concentración, en La Paz, luego de encabezar la marcha de la que también formaron parte sindicatos de campesinos y organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS).
La manifestación que duró más de una hora fue considerara histórica por las autoridades y sindicatos porque llegó a las puertas del Palacio de Gobierno.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, resaltó el ingreso de una multitudinaria marcha de la COB a la plaza Murillo de La Paz después de 43 años.
Los encendidos discursos de respaldo al presidente Morales, también se repitieron en Potosí durante el 59 aniversario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), cuya dirigencia proclamó al Mandatario.

Incremento

Los decretos supremos 1988 y 1989 establecen el alza salarial del 10% para los trabajadores en salud, maestros, policías, militares y funcionarios públicos, además del incremento del 20% al Salario Mínimo Nacional.