Viernes, 2 de mayo de 2014
 

TENSIÓN. Manifestantes prorrusos asaltan la fiscalía regional de Donetsk.
TENSIÓN. Manifestantes prorrusos asaltan la fiscalía regional de Donetsk.

TOMARON LA FISCALÍA EN LA CIUDAD DE DONESTK

Milicias prorrusas suben la presión sobre Ucrania

Milicias prorrusas suben la presión sobre Ucrania



Ante la crisis, el Gobierno de Kiev instauró nuevamente el Servicio Militar

Kiev/EFE

Las milicias prorrusas siguen haciéndose fuertes en varias ciudades del sureste de Ucrania, donde mantienen la ocupación de sedes oficiales. Ayer, durante una manifestación en ocasión del Primero de Mayo, se hicieron con un nuevo objetivo en Donetsk.
Luego que el Gobierno ucraniano reconociera el miércoles haber perdido el control sobre la situación en dos regiones insurgentes, Donetsk y Lugansk, en la capital de la primera centenares de manifestantes asaltaron la sede de la Fiscalía, que estaba resguardada por policías.
Al igual que ya ocurriera en anteriores tomas de sedes oficiales, los asaltantes lograron desarmar a los agentes que custodiaban el edificio, a los que arrebataron sus escudos, cascos, chalecos antibalas y porras, antes de dejarles salir por un corredor humano.
En la vecina Járkov, manifestantes prorrusos mantuvieron ayer un pulso con las fuerzas policiales que protegían el edificio del Gobierno regional.
Unas 2.000 personas, hombres y mujeres de todas las edades, se congregaron frente al espeso cordón policial integrado por centenares de agentes, aunque finalmente no hubo asalto.
"Jarkov es una ciudad rusa", "Rusia", o "Abajo la Junta (el Gobierno de Kiev" eran algunos de los lemas coreados por los manifestantes.
En Odessa, Donetsk, Zaparozhie y otras ciudades, las manifestaciones por el día del Trabajo se convirtieron en mítines de apoyo a la unión con Rusia.


SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, decretó ayer la reimplantación del servicio militar obligatorio, ante la situación de tensión con la vecina Rusia.
Según el Decreto Presidencial, la primera llamada a filas será este mismo año de forma urgente.
El reclutamiento afectará a los hombres mayores de 18 años y hasta los 25, que no tengan problemas de salud ni situaciones que les eximan de servir al Ejército.
El decreto fue publicado en el boletín oficial, por lo que entró en vigor de forma inmediata.
El pasado 17 de abril, la Rada Suprema (legislativo) recomendó al presidente ucraniano que restableciera el servicio militar para reforzar la defensa del país, "debido a la agresión de la Federación Rusa"

Apoyo económico

Recientemente el FMI dio luz verde a un paquete de ayuda de dos años de duración por $us 17.000. Ucrania utilizará parte de la ayuda a pagar la factura con la compañía de gas rusa Gazprom.