LABOR. Varios trabajadores son afectados en sus derechos.
DATOS DE LA DEFENSORÍA Y JEFATURA DE TRABAJO
El Estado es el que más vulnera a trabajadores
El Estado es el que más vulnera a trabajadores
Las consultorías son consideradas formas de evadir obligaciones y beneficios
Dayana Martínez Carrasco
El Estado en sus diferentes instituciones y niveles es la principal instancia vulneradora de derechos laborales, según informes de la Defensoría del Pueblo y la Jefatura de Trabajo en Chuquisaca.
De acuerdo con un informe recientemente realizado por la Defensoría del Pueblo, las modalidades de consultores en línea o por producto, mayormente realizadas en instancias estatales, son vulneradoras y atentatorias a los derechos laborales, aunque sean formas legales de contratación, informó la representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano.
“Estas modalidades han crecido de sobremanera en instancias estatales (…) son formas encubiertas para deslindarse de obligaciones”, sentenció Maturano al referirse a las consultorías, los contratos temporales y los trabajos de jornaleros, para los que no corresponde el pago de beneficios sociales, vacaciones, seguro de salud ni se contempla antigüedad.
En esa misma línea, el jefe de Trabajo en Chuquisaca, Ángel Mamani, informó que en su institución reciben un promedio de cinco a 15 denuncias diarias por despidos intempestivos y otras situaciones que significan la vulneración de derechos laborales, de las que la mayor parte se soluciona en instancias previas a procesos judiciales.
Asimismo, informó que en el caso de Chuquisaca, la instancia de las que más denuncias recibe es la Alcaldía de Sucre, en la que con el cambio de autoridades se retira de manera constante al personal, además que es la institución en la que menos se pudo concretar la restitución a sus fuentes laborales de trabajadores vulnerados en sus derechos.
Jornaleros
La Defensora del Pueblo y el Jefe de Trabajo en Chuquisaca se refirieron al caso de los trabajadores jornaleros de la Alcaldía de Sucre, que consideran que deben ser atendidos en su pedido de pago de beneficios sociales.
“Deberían (los jornaleros) tener los mismos derechos que otro trabajador, porque día a día hacen refacciones, pavimentos, muros de contención y todo tipo de obras”, indicó Mamani.
Los trabajadores por jornal piden el pago de aguinaldos, aunque las autoridades municipales ya indicaron que por estar bajo esa modalidad ese beneficio no les corresponde.
Denuncias
Entre cinco y 15 denuncias diarias llegan a instancias de la Jefatura de Trabajo en Chuquisaca; la mayor parte no llega a instancias judiciales, ya que se solucionan o no ameritan procesos de ese tipo.
|