|

OPTIMISMO. Evo Morales expresó su optimismo sobre la situación económica del país.
TRAS BUENOS RESULTADOS ECONÓMICOS
Presidente ratifica el doble aguinaldo para la gestión 2014
Presidente ratifica el doble aguinaldo para la gestión 2014
El crecimiento de la economía nacional en el primer semestre alcanzó al 6.5%
La Paz/Agencias
"El crecimiento económico, en los primeros tres meses, es más del 6%, eso significa que está garantizado el doble aguinaldo", afirmó el presidente Evo Morales durante un acto público, donde recordó que la medida se aplicó el año pasado, cuando el índice llegó al 6.5%.
La proyección del Ministerio de Economía es que hasta fin de año el guarismo será del 5.7%, con una inflación de 5.5%.
Morales, al decretar en 2013 el doble aguinaldo, indicó que la medida continuaría en los siguientes años, si es que la economía crecía por encima del 4 ó 5%.
Bolivia creció de manera sostenida desde 2006, entre 3.4% y 6.5%, y su Producto Interno Bruto (PIB) llegó de manera inédita a $us 28.704 millones en 2013, según el Gobierno.
El mandatario suele explicar que el buen comportamiento de los índices macroeconómicos se debe a la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 que permitió al Estado boliviano a contar con más recursos económicos.
La renta petrolera, principalmente por la venta del energético a Brasil y Argentina, se situó en 2013 en $us 5.585 millones y para 2014 se estima que bordeará los $us 6.000 millones.
OPTIMISMO
"Vamos bien", señaló el mandatario, quien acotó que parte central de su política económica es "la democratización de la economía", y que los ingresos deban beneficiar a la mayor cantidad de trabajadores.
Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calculó que Bolivia, junto a Perú, liderará el crecimiento económico de Sudamérica en esta gestión, con un avance del 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, este índice está por debajo del 5.7% proyectado por el Gobierno para 2014.
De acuerdo con lo proyectado, el PIB nacional subirá de $us 28.704 millones previsto para 2013 a $us 31.083 millones en 2014.
|