MÚSICA. El recital de cierre del Festival de Música Barroca de las Misiones de Chiquitos.
TRAS 11 JORNADAS DEDICADAS A LA MÚSICA
Concluye exitosamente el Festival de Chiquitos
Concluye exitosamente el Festival de Chiquitos
El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” cerró su décima versión el fin de semana con nueve conciertos que le pusieron punto final a un evento que confirmó su permanente crecimiento.
Los recitales en Santa Cruz de la Sierra, San Xavier, Concepción, San Ignacio y Santa Ana sirvieron de epílogo al encuentro de música antigua más importante del mundo. Importante no sólo por la cantidad, sino también por la calidad artística que se pudo apreciar, destacó un boletín del Festival.
Durante 11 días, 57 elencos de 27 países ofrecieron más de 160 conciertos en 21 sedes que abarcaron poblaciones de Chiquitos, Guarayos, Norte cruceño y el Chaco boliviano.
El Festival tuvo puntos altos, entre los que sobresalieron los estrenos mundiales. Uno de ellos fue el que reunió el talento de músicos nacionales e internacionales para interpretar un programa compuesto por música de las misiones guaraníes.
Destacó también el estreno mundial, tras un silencio de 200 años, de la obra “Júbilos de San Ignacio de Loyola”, a cargo de más de 60 músicos del Coro Santa Cecilia (Bolivia).
A decir del director artístico del Festival, Piotr Nawrot, el Festival fue importante porque abrió el escenario a partituras que se resguardan en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), en Sucre, las mismas que recrearon el ambiente musical catedralicio de la Audiencia de Charcas y la Villa Imperial de Potosí.
Sucre estuvo presente en el encuentro musical a través del Ensamble Suzuki que participó por primera vez del evento.
El Festival bianual convocó a más de 50.000 espectadores, pero sobre todo, la cita artística permitió el intercambio de conocimiento y experiencias entre músicos nacionales e internacionales.
|