MAGISTRADO. Marcos Fidel Tordoya.
SEGÚN MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO
Se requieren 4.000 jueces para aplicación de Código
Se requieren 4.000 jueces para aplicación de Código
La implementación del Código Procesal Civil con el sistema oral necesitará al menos de 4.000 jueces públicos, de lo contrario colapsará como sucedió con el sistema escrito, advirtió ayer el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Marcos Fidel Tordoya. Desde hoy, 346 juzgados del país en materia civil pasarán a denominarse Juzgados Públicos y Comerciales. De éstos, 156 juzgados estarán en ciudades capitales y 190 en provincias, en cumplimiento de las disposiciones transitorias de la Ley 439 del Código Procesal Civil.
En criterio de Tordoya, para que el proceso oral civil tenga resultados, mínimamente se necesitarán 4.000 jueces, caso contrario, será imposible acabar con la mora procesal.
“Al ser oral el procedimiento de los nuevos juicios civiles se requerirá de al menos 4.000 a 5.000 jueces y hay que llamar la atención al Consejo de la Magistratura y a la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) de que si no aumentamos la cantidad de jueces esto va a colapsar y tendrá más problemas que el sistema escrito”, señaló el magistrado.
Puso de ejemplo el caso del municipio de Quillacollo, en Cochabamba, donde el juez agrario atiende un juicio oral por día, y tres a la semana, sin embargo, al juzgado de Partido ingresan al día unas 60 demandas, lo cual hace imposible que un juez civil atienda con eficiencia y peor en el sistema oral.
Asimismo, cuestionó la decisión del Consejo y de la DGAF que pretenden designar un grupo de conciliadores para cierta cantidad de juzgados, cuando la ley establece que cada juzgado debe tener un conciliador.
|