Martes, 6 de mayo de 2014
 

CONFERENCIA. El Ministro de Gobierno mostró publicaciones de prensa de medios nacionales para sustentar su denuncia.
CONFERENCIA. El Ministro de Gobierno mostró publicaciones de prensa de medios nacionales para sustentar su denuncia.

EL EX MINISTRO DE GONI CALIFICA LA DENUNCIA COMO UNA "BRAVUCONADA"

El Gobierno liga al "Zorro" con la oposición; ésta ve temor en el MAS

El Gobierno liga al "Zorro" con la oposición; ésta ve temor en el MAS



Líderes opositores creen que al MAS le preocupa los esfuerzos de unidad para las elecciones

La Paz/Agencias

El Gobierno acusó ayer a los líderes de la oposición Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Juan del Granado, de recibir instrucciones desde Estados Unidos del ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, para unificar a la oposición en un solo bloque, con miras a las próximas elecciones generales del 12 de octubre. Los aludidos, por separado, negaron el vínculo y sostuvieron que el Gobierno demuestra temor sobre las posibles alianzas consolidadas de la oposición.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que no cuestiona el comportamiento de estos líderes opositores, que el fin de semana coincidieron en un festival musical en Santa Cruz, sino solamente intenta mostrar el "verdadero carácter" que tiene todo este movimiento de encuentros, a los que califica de poco éticos.
"Con relación a las actitudes de los opositores (…), responden a unos mandatos que parece que están recibiendo desde el norte de los Estados Unidos, cuyo articulador o jefe de campaña de la oposición, parece ser Carlos Sánchez Berzaín (conocido en el ámbito político como el Zorro), donde convoca e instruye a los opositores a que deben unirse en las próximas elecciones para enfrentar al Gobierno encabezado por el presidente Evo Morales", afirmó Romero.
La denuncia del Ministro de Gobierno se basa en el libro que presentó Berzaín en EEUU, el pasado 12 de noviembre, en el cual convoca a los miembros de oposición a unirse y hacer frente al gobierno de Evo Morales; en el documento incluso hace declaraciones en contra de quienes no se unan al frente de oposición.
"La oposición tiene que unirse, aunque salga por sorteo el candidato, porque sólo así se le puede ganar, el que no se una con cualquier pretexto, es un operador directo o indirecto de la dictadura", declaró Sánchez Berzaín en el video mostrado en la conferencia de prensa de ayer en el Ministerio de Gobierno.
Mientras ayer se brindaban estas declaraciones, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, convocó a otra conferencia para referirse al mismo tema. "Seguramente escuchando esa recomendación de Carlos Sánchez Berzaín en los últimos días tres personajes de la política boliviana han comenzado a aplicar una de las recomendaciones, la imprescindible unidad de la oposición, el señor Samuel Doria Medina, el señor Rubén Costas y el señor Juan del Granado han efectuado reuniones en las que estarían justamente considerando este planteamiento estratégico", señaló.


REACCIONES
Al respecto, el ex ministro del Interior Carlos Sánchez Berzaín, calificó las declaraciones del ministro Romero como una “bravuconada”, y rechazó que él o los Estados Unidos estén financiando a la oposición en el país.
“Estamos en un escenario dictatorial absoluto donde con la careta de democracia nos está tratando de engañar a los bolivianos y donde habrá una elección. Esto que está haciendo Romero contra Doria Medina, Juan del Granado y Rubén Costas es una amenaza directa, yo no tengo nada que ver con esas personas”, señaló Sánchez Berzaín en contacto telefónico con radio Fides desde Estados Unidos.
Añadió que “ser oposición en Bolivia es peligroso y es difícil (...) Todos los fiscales y los jueces empiezan con la represión judicializada”, acotó al recordar que políticos que en algún momento intentaron crear una corriente diferente a la de Evo Morales, como el caso de Leopoldo Fernández o Manfred Reyes Villa, están en la cárcel o en el exilio.
Por su parte, el líder de los Demócratas, Rubén Costas, descalificó las declaraciones del ministro Romero, le pidió que deje de hacer política y se dedique a sus funciones. “El Ministro debería dedicarse a su trabajo con temas de seguridad ciudadana, esta es la responsabilidad del Gobierno y del ministro Romero”, dijo el también Gobernador de Santa Cruz.
“Está claro que en las filas del Gobierno están asustados y atemorizados de que pueda haber unidad en la oposición, y si hay unidad está claro que el Gobierno va a terminar su gestión el 22 de enero y se va a tener que ir a su casa”, sostuvo, a su turno, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
Por su parte, el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, señaló que la denuncia "demuestra dos cosas: la caída de la imagen y popularidad de Evo Morales y el pánico en el que ha entrado el Gobierno".
Las denuncias de Romero fueron secundadas ayer por la tarde por algunos dirigentes de organizaciones sociales.