PROTESTA. Una multitudinaria marcha generó caos vehicular en la Sede de Gobierno.
DEMANDAN LA ACTUALIZACIÓN DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Los gremiales anuncian protesta en Cumbre G77
Los gremiales anuncian protesta en Cumbre G77
El Gobierno descalificó al líder de los gremialistas que marcharon en La Paz
La Paz/Agencias
La protesta que ayer cumplieron en la Sede de Gobierno miles de gremialistas demandando la actualización del Régimen Tributario Simplificado fue suspendida y trasladada para junio próximo para que coincida con la Cumbre del G77+China que organiza el Gobierno.
Ayer, unos 40.000 gremiales exigieron beneficios tributarios para que no sólo los que cuentan con un patrimonio total de Bs 45.000 puedan acogerse al Régimen Tributario Simplificado, sino también aquellos que tienen un capital de Bs 70.000.
La movilización fue encabezada por el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, quien indicó que el sector se movilizó debido a la falta de respuestas de parte del Gobierno desde hace ocho meses.
“Primero estamos pidiendo la actualización de los valores del Régimen Simplificado, de acuerdo con la Ley 2423 que autoriza al Ministro de Economía y Finanzas actualizar los valores del Simplificado cada año y no se lo ha hecho desde hace diez años”, resaltó.
El ministro de Economía, Luis Arce, descalificó la marcha indicando que “Figueroa no sería el interlocutor válido para hacer las negociaciones. "Yo solamente puedo hablar con los interlocutores válidos acreditados por la COB porque los gremiales están afiliados a la COB. Yo vengo insistiendo desde bastante tiempo atrás por la prensa y aquí le envío una nota y no tengo respuesta hasta ahora de parte del señor Figueroa si es o no dirigente", afirmó.
El dirigente gremial respondió que “Arce Catacora puede decir lo que sea, lo único que yo digo es que he sido elegido por el pueblo y no a dedo como él y exigimos hacer cumplir las normas”.
En 2013, un sector gremial liderado por Braulio Rocha logró un acuerdo con el Gobierno para que comerciantes que cuenten con un patrimonio mínimo de Bs 12.000 y un máximo de Bs 35.000 no sean los únicos habilitados para pertenecer al Régimen Simplificado, sino también aquellos que tengan un capital básico de Bs 15.000 y un total de Bs 45.000.
La respuesta de Arce, no obstante, motivó un cambio de planes en la marcha gremialista que había definido permanecer durante al menos tres días en La Paz hasta lograr una respuesta del Gobierno. Figueroa informó de la suspensión de la marcha y la convocatoria a un ampliado el próximo 19 de mayo para planificar las protestas durante la Cumbre del G77 que se realizará en Santa Cruz el 14 y 15 de junio. "En Santa Cruz nomás hay 300 mil gremialistas", advirtió Figueroa.
Cumbre en junio
El Gobierno volcó todos sus esfuerzos para la Cumbre del G77 en Santa Cruz. Hoy concluye, en esa ciudad, una cumbre juvenil que sirve de ensayo para el evento internacional a realizarse en junio.
|