Martes, 6 de mayo de 2014
 

CUENTAS. La Asamblea rinde cuentas sobre su trabajo de 2013 en la Gobernación.
CUENTAS. La Asamblea rinde cuentas sobre su trabajo de 2013 en la Gobernación.

LA FALTA DE FISCALIZACIÓN SIGUE SIENDO UNA DE LAS DEBILIDADES

Ven pasividad en el trabajo de la Asamblea Legislativa

Ven pasividad en el trabajo de la Asamblea Legislativa



Ayer hubo rendición pública de cuentas y la Asamblea cosechó más críticas que elogios

Sucre/CORREO DEL SUR

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca cumplió ayer con la ya tradicional rendición pública de cuentas anual, incluido el parcial de 2014. Lo hizo después de cuatro meses de terminado el año 2013. Durante la ronda de preguntas, recibió críticas y casi ningún elogio. Algunos de los asistentes concluyeron que el trabajo del ente deliberante departamental, en el último tiempo, rayó en la "pasividad". Y, aún en este año, su trabajo sigue siendo igual, protestaron.
"La Asamblea está muy pasiva. Falta fiscalización al Ejecutivo. La ley les obliga, y no se ve que lo hagan", se quejó el presidente de la Junta Educativa de Padres de Familia del Distrito Sucre, Jorge Saavedra.
El presidente de la Asamblea, Zacarías Herrera, consultado al respecto, coincidió con Saavedra y reconoció que la falta de fiscalización es algo que él y sus colegas deben corregir.
"Siempre vamos a tener observaciones, por muy bueno que haya sido el trabajo (...) Han hecho conocer la preocupción de la insuficiente labor de fiscalización (...) Asimilamos esto como algo que tenemos que corregir", descargó Herrera.
Los asistentes a la rendición pública de cuentas, que se desarrolló en el Salón de Convenciones de la Gobernación, también reclamaron "coordinación interna" a los asambleístas, y hubo alguien que calificó de "disperso" y nada "serio" el informe que se expuso al auditorio.
A la Asamblea le reclamaron más protagonismo regional y que se ocupe de los problemas de la población. "¿Por qué no hacen gestiones para acabar con la deuda de ELAPAS?", reclamaron algunos ciudadanos.
La Asamblea entregó ayer al público un resumen de las actividades de 2013, en el que se señala que se registraron 95 sesiones, 88 leyes departamentales promulgadas, 346 resoluciones legislativas, 40 peticiones de informe escrito y sólo tres solicitudes de informe oral.
Herrera destacó como el máximo logro de 2013 la conclusión del Estatuto Autonómico.