DENUNCIA. El Gobierno venezolano asegura que la violencia está organizada.
ADVIERTE QUE ES SISTEMÁTICA
HRW denuncia represión a oposición en Venezuela
HRW denuncia represión a oposición en Venezuela
En Venezuela la represión es "sistemática" y las fuerzas de seguridad junto con pandillas civiles armadas atacan a los opositores con impunidad, afirmó ayer el grupo Human Rights Watch (HRW) después de una visita a ese país.
"La magnitud de las violaciones de los derechos humanos que documentamos en Venezuela y la participación de miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales en estos delitos demuestran que no se trata de incidentes aislados ni de excesos de algunos agentes insubordinados", dijo en conferencia de prensa José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.
En un informe de 39 páginas titulado "Castigados por protestar", HRW presentó sus conclusiones tras una investigación llevada a cabo en marzo con visitas a Caracas y los estados de Carabobo, Lara y Miranda y entrevistas con "gran cantidad de víctimas de abusos, sus familiares, testigos, profesionales médicos, periodistas y defensores de derechos humanos".
INFRACCIONES
Las infracciones denunciadas tuvieron lugar en las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que comenzaron el 12 de febrero pasado en Caracas y otras varias ciudades, en las que hubo enfrentamientos entre miembros de las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
La Embajada de Venezuela en Washington indicó que la respuesta a la denuncia procederá de Caracas.
El Gobierno venezolano describió las protestas como violentas y "sin duda algunos manifestantes han apelado a métodos violentos contra las fuerzas de seguridad", indica el informe. EFE
|