PRESIÓN. Los padres de familia de la Unidad Educativa Gastón Vilar protestaron otra vez.
INGRESAN AL DISTRITO SUCRE SIN MÉRITOS ESTABLECIDOS
Piden que compulsa de maestros llegue a todos
Piden que compulsa de maestros llegue a todos
Los padres de familia están exigiendo más ítems para los establecimientos
Luis Alberto Guevara
En medio de los reclamos cotidianos de más ítems, la presencia de profesores ad honorem en varios establecimientos llevó a la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca a demandar que la asignación de ítems a los maestros que quieren ingresar a trabajar en el Distrito Sucre sea a través de una compulsa de méritos, incluyendo estos casos.
La necesidad de ítems en las unidades educativas y el deseo de los profesores de encontrar un puesto de trabajo en Sucre, está ocasionando que algunos docentes decidan trabajar gratuitamente, pero con la condición de que si llega el ítem solicitado por la unidad educativa, debe ser entregado al maestro que estaba dando su tiempo sin remuneración a la educación.
Esa situación se evidenció ayer, cuando los padres de familia de la Unidad Educativa Gastón Vilar Casso no lograron de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca todas las horas que necesitaban para el funcionamiento normal del establecimiento.
En ese caso, previa comunicación verbal con las autoridades educativas, según dijo el presidente de esa unidad educativa, Gabriel Salazar, los padres de familia consiguieron que un profesor de Física y Química dicte clases gratuitamente hasta que lleguen nuevos ítems.
De hecho, el profesor en cuestión no tiene los años suficientes para entrar a trabajar al Distrito Sucre, pero su trabajo gratuito por tiempo indefinido le colocará en mejor posición para acceder a un ítem del Tesoro General de la Nación, en el mejor de los casos, o a un contrato con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en el peor de los casos.
Además, hay que considerar el respaldo que recibirá de los padres de familia, como parte del acuerdo al que suelen llegar dirigentes y maestros.
A decir de Hurtado, la Federación de Maestros Urbanos de Chuquisaca no está de acuerdo con este proceder porque, primero, se debe respetar el principio de que todo trabajo debe ser remunerado; segundo, el Gobierno debe cumplir su dicho de hora trabajada hora pagada; y, tercero, se está quitando espacios a maestros que tienen años de servicio y quieren ingresar a Sucre.
Padres de familia logran ítems para secundaria
La tercera marcha y bloqueo de una cuadra de la avenida del Maestro dio frutos. La Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca asignó 236 horas de las 288 que estaban reclamando para el nivel de secundaria, informó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de esa unidad educativa, Gabriel Salazar.
Recordó que la semana pasada se movilizaron dos días (martes y miércoles) y, a raíz de esas acciones de protesta, lograron el compromiso escrito de las autoridades de educación, para que en el transcurso de esta semana se satisfaga la demanda.
Los padres de familia no quisieron esperar más días y por eso, ayer, protagonizaron una nueva marcha y bloquearon la cuadra donde se encuentra la Dirección Departamental de Educación.
Tras la reunión, alrededor de las 10:40, los dirigentes comunicaron la asignación de 236 horas.
|