Jueves, 8 de mayo de 2014
 

PELIGRO. Un letrero publicitario instalado en la jardinera de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz amenaza con caer.
PELIGRO. Un letrero publicitario instalado en la jardinera de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz amenaza con caer.

HASTA EL 20 DE MAYO TIENE PREVISTO RETIRAR TODOS LOS LETREROS CLANDESTINOS

Retiran letrero de acera y notificarán a ilegales

Retiran letrero de acera y notificarán a ilegales



Control Urbano aún no informa cuántos letreros de publicidad tienen autorización

César Vale

La Municipalidad de Sucre consiguió que una empresa de publicidad retire una estructura metálica para una gigantografía que fue colocada en medio de la acera en la avenida Diagonal Jaime Mendoza, y hasta el 20 de mayo, previa notificación a los propietarios, tiene previsto retirar todos los letreros publicitarios que fueron colocados en espacios públicos de forma clandestina.
La estructura metálica de gran dimensión, que el pasado lunes instaló una empresa de publicidad en el paso peatonal de la avenida Diagonal Jaime Mendoza, a la altura de la iglesia de El Abra, fue retirada la noche del martes por instrucción del alcalde Moisés Torres, aunque no repuso la acera en las mismas o mejores condiciones, como establece el reglamento municipal.
El soporte para publicidad habría sido colocado antes de concluir con los trámites de autorización e incumpliendo normas establecidas en el Reglamento 44/04 sobre Anuncios y Letreros, según advirtieron técnicos de la Comisión de Planificación, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Concejo Municipal.
La ingeniera Ana Rosa Vera dijo que, por un lado, la estructura estaba instalada dentro del área de transición del patrimonio histórico y, por otro lado, impedía el libre tránsito de peatones.


EL REGLAMENTO
Para la instalación de letreros tipo pantalla, el Reglamento 44/04 señala que se debe garantizar su resistencia contra el viento con la firma de un ingeniero civil como responsable de la estabilidad del letrero.
“…No deberán constituirse en barreras que representen peligro para los transeúntes y la visibilidad de los vehículos. Se podrán ubicar en los costados de las vías y deberán ser necesariamente complementados con algún elemento ornamental de una superficie similar o mayor a la superficie del letrero”, señala el artículo 39 del Reglamento.
En una observación que realizó CORREO DEL SUR en las avenidas Juana Azurduy de Padilla, Marcelo Quiroga Santa Cruz, 6 de Agosto, Destacamento Chuquisaca, entre otros, constató que la mayoría de los letreros publicitarios no cumplen con los criterios técnicos y funcionales establecidos en el Reglamento.
“Voy a instruir que se haga una notificación a todas las empresas que han solicitado su instalación y a las que tengan autorización, vamos a evaluarlas. Aquellas que no tengan autorización se les va a pasar una comunicación previa otorgándoles un plazo para que retiren estas estructuras; de no cumplirse vamos a retirar nosotros estas gigantografías y cuando reclamen los propietarios se les devolverá previa cancelación por los gastos de operación. No puede haber letreros clandestinos que no cumplan la Ordenanza 44/04”, dijo el Alcalde.
En la avenida Juana Azurduy de Padilla hay 70 letreros publicitarios; en la Marcelo Quiroga Santa Cruz, 28; en la 6 de Agosto, nueve. Hasta el momento, la unidad de Control Urbano de la Alcaldía aún no informó cuántas de estas tienen autorización.

Antecedente

Hasta octubre de 2012, en Sucre había 58 letreros publicitarios autorizados por la Municipalidad; sin embargo, actualmente se desconoce esa cifra y menos, cuántos ilegales hay.