Jueves, 8 de mayo de 2014
 

JUSTICIA. Magda Hasse vuelve a su cargo de concejal en el municipio de Tarvita.
JUSTICIA. Magda Hasse vuelve a su cargo de concejal en el municipio de Tarvita.

DESPUÉS DE CASI TRES AÑOS DE LITIGIO

Juez restituye a Magda Hasse a la concejalía

Juez restituye a Magda Hasse a la concejalía



Hasse acudió ayer al Tribunal Electoral para solicitar su habilitación como autoridad titular como dispone la justicia

Sucre/CORREO DEL SUR

Después de casi tres años de batalla legal, un juez de garantías en Tarabuco, dispuso la restitución inmediata de Magda Hasse en el cargo de concejala del municipio de Tarvita, tras haber sido forzada a renunciar en 2011, en un cabildo, en medio de violencia y hostilidad por parte de organizaciones sociales, concejales y el alcalde municipal Wilfredo Ipiña.
Con la decisión judicial en manos, Hasse acudió ayer al Tribunal Electoral para pedir la suspensión de su suplente y su habilitación como autoridad titular; espera que hasta fin de semana retorne a su curul en el concejo municipal de Tarvita.
En su memorial, la concejala relata el “calvario” que pasó en mayo de 2011 cuando sus colegas y el Alcalde promovieron un cabildo con un ambiente de violencia, petardos, dinamitas y custodia de policías sindicales que le amenazaban con chicotes; después de más de 15 horas, lograron hacerla renunciar con una carta escrita por los concejales.
Después de los hechos, Hasse pidió al Concejo la reconsideración de la destitución pero le negaron, acudió a acciones constitucionales denunciando la vulneración a su derecho al libre ejercicio de la función pública, al trabajo y al debido proceso, pero no encontró justicia, aseguró Hasse.
Si bien los tribunales dejaron sin efecto las resoluciones del Concejo Municipal y ordenaron que emitiera otra resolución fundamentada sobre la renuncia, el ente deliberante jamás cumplió con esa resolución.


RESOLUCIÓN
El juez de Partido y de Sentencia de Tarabuco, que hizo de juez de garantías, dejó sin efecto las resoluciones del Concejo Municipal que dieron curso a la renuncia forzada y dispuso la restitución inmediata de la concejala destituida ilegalmente. Sin embargo, el juez dispuso el no pago de sus haberes mensuales durante el tiempo no trabajado.
Hasse dijo que su “error” fue fiscalizar la gestión del ejecutivo municipal en Tarvita, lo que motivó su destitución el 11 de mayo de 2011.