OPERATIVO. La Policía intervino un bloqueo y dos jóvenes resultaron muertos.
PASARON CUATRO AÑOS DE LA REPRESIÓN POLICIAL Y EL CASO SIGUE SIN ESCLARECIMIENTO
El caso Caranavi llegará a la CIDH
El caso Caranavi llegará a la CIDH
El ex comandante de la Policía Ciro Farfán pidió ser notificado con la imputación
La Paz/Agencias
Pasaron cuatro años del “mayo negro”, como fue bautizado por los lugareños de Caranavi. En 2010, cientos de policías irrumpieron en la población paceña los días 7 y 8 de mayo con la orden de debilitar la furia del pueblo que exigía procesos de desarrollo pero que dejó como resultado dos jóvenes muertos, 21 heridos y más de 40 detenidos.
Los abogados del caso Caranavi, Jorge Quiroz y Claudia Lecoña, informaron que al cumplirse ayer, cuatro años de los violentos sucesos acaecidos en la región de los Yungas de La Paz, donde fallecieron dos jóvenes, presentarán en los próximos días la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se haga justicia.
Los abogados denunciaron que a lo largo de estos 48 meses y a pesar de haber presentado solicitudes de imputación al Ministerio Público contra los generales Óscar Nina (entonces comandante de la Policía); Ciro Farfán, quien tenía en ese tiempo el grado de coronel y era comandante departamental de la Policía de La Paz, además de Reynaldo Iturri y Jorge Ayala, quienes presentaron incidentes para postergar la investigación, hasta la fecha no se realizó la audiencia de medidas cautelares.
"No hay la mínima intención siquiera de notificar por ejemplo las imputaciones que se han presentado. Nosotros en un plazo muy breve vamos a estar recurriendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; lo sentimos mucho por el Estado, pero con autoridades que influyen para que queden en impunidad estos casos, definitivamente no vamos a ser cómplices", manifestó Quiroz.
Asimismo, lamentaron que el Ministerio Público no se haya pronunciado sobre la situación jurídica del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, a quien acusan de ser responsable intelectual de la violenta intervención policial ejecutada en Caranavi en mayo de 2010.
El 7 y 8 de mayo de 2010, perdieron la vida los jóvenes David Calisaya y Fidel Hernany, tras una violenta intervención policial que dejó despejada la carretera a los Yungas, puesto que los pobladores de Caranavi impedían la circulación de vehículos en demanda de la construcción de una planta procesadora de cítricos, que hasta ahora no se edificó.
PIDE SER NOTIFICADO
El ex comandante de la Policía de La Paz Ciro Farfán, quien encabezó el desbloqueo en la población de Caranavi de La Paz en 2010, pidió a la instancia judicial que lo notifique con la imputación formal para esclarecer el hecho luctuoso.
El ex jefe policial dijo que él no tiene ninguna responsabilidad en la muerte de estos dos jóvenes y que, por el contrario los efectivos del verde olivo fueron también víctimas de proyectiles de armas de fuego en ese desbloqueo.
"Yo estoy muy interesado que me notifiquen con esa imputación porque es momento de justificar de que yo no soy absolutamente responsable de los hechos ocurridos", señaló.
En el desbloqueo de la carretera de ingreso a Caranavi, el ex comandante resultó herido con un proyectil de arma de fuego en uno de sus brazos, al igual que siete policías de los cuales algunos siguen en tratamientos médicos, aseguró Farfán.
Intervención
El 7 y 8 de mayo de 2010, perdieron la vida los jóvenes David Calisaya y Fidel Hernany, tras una violenta intervención policial que buscaba desbloquear la carretera a los Yungas.
|