ACTO. La sala plena del TSE presentó ayer, en Cochabamba, su nuevo reglamento.
LA OPOSICIÓN EXPRESA SUS DUDAS DE QUE EL NUEVO MAPA ELECTORAL BENEFICIE AL MAS
TSE presenta reglamento y dice que no afectará a las ciudades
TSE presenta reglamento y dice que no afectará a las ciudades
El ente electoral asegura que no se priorizan los curules para el área rural
Agencias
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer, sin mayores detalles, el reglamento que regula el proceso de delimitación de 63 circunscripciones uninominales en los nueve departamentos del país, norma que, según su vicepresidente Wilfredo Ovando, no afectará a las ciudades capitales. Y aunque aclaró que ahora recién se iniciará con la delimitación de circunscripciones, en base al citado reglamento, el hecho ya desató una serie de críticas y temores en diversas regiones del país, que acusaron al TSE de buscar favorecer al partido gobernante, privilegiando a las áreas rurales.
"Son falsas alarmas. Los parámetros del reglamento no son ni a favor ni en contra del sector urbano o del área rural, ni de las ciudades intermedias, son reglas que se van a aplicar por igual para todos los sectores", dijo Ovando.
El reglamento, que fue aprobado sin consenso con cinco votos a favor y dos en contra, no cambiará el número de diputaciones, que está fijado en 14 para Santa Cruz, 14 en La Paz, nueve en Cochabamba, siete en Potosí, cinco en Chuquisaca, cuatro en los casos de Oruro, Tarija y Beni y dos en Pando.
Sin embargo, un reporte de la red Erbol indica que la repartición de circunscripciones reduciría 19 representaciones uninominales a ocho ciudades principales del país, según el siguiente detalle: Sucre perdería un escaño urbano, La Paz y El Alto perderían tres, Cochabamba reduciría uno al igual que Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz perderían siete, según la red Erbol.
Sobre este punto, Ovando señaló que la delimitación de circunscripciones se hará recién en los siguientes días y pidió no "especular" sobre este tema. "Se ha querido generar un problema social con este tema. Es completamente falso. El número de escaños está en la ley (Electoral) y no va a variar", señaló.
El trabajo de delimitación seguirá los criterios de población y extensión territorial y se basa en los datos del Censo 2012, aclaró.
Por su parte, el vocal Ramiro Paredes, que votó en contra del reglamento, señaló que “hay elementos que permiten aproximarnos a que estaríamos alejándonos más del principio fundamental de la democracia representativa que es la igualdad del voto, que debería tener el mismo valor en cualquier circunscripción y eso se asegura aproximándose al equilibrio poblacional, sobre esa base construir las circunscripciones para evitar que haya sobre representación o subrepresentación, ya que la igualdad del voto establece que el voto tiene el mismo valor en la circunscripción A como en la circunscripción B”, manifestó.
El Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales, aprobado y presentado ayer, abre la posibilidad de que existan circunscripciones de mil kilómetros de extensión y otras de 35 mil habitantes.
Durante la jornada de ayer, la oposición así como representantes regionales también denunciaron que la nueva delimitación estaría beneficiando al MAS en sus zonas de votación, según un cálculo electoral, situación que fue desestimada por Ovando.
Regiones advierten "cálculo electoral"
Legisladores de partidos opositores en la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de representantes regionales, coincidieron en señalar que el reglamento que aprobó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se especula rebajaría circunscripciones uninominales a las ciudades, se constituye en un “cálculo político” que beneficiará al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El día de hoy se está haciendo dibujo libre con las elecciones en base a un cálculo electoralista. Creo que el MAS está apuntando a donde puede sumar los uninominales”, dijo el diputado tarijeño Roy Moroni (PPB-CN).
La disidente del oficialismo, Rebeca Delgado, manifestó que “es la manipulación más burda de la arbitrariedad política. Ya lo habíamos anunciado cuando se discutió el año pasado la ley de redistribución de escaños. Esto es solamente la consecuencia, primero quitar ciertas circunscripciones uninominales para favorecer a que salgan con el voto para el candidato del MAS”.
De parte del Movimiento Sin Miedo (MSM), la diputada Marcela Revollo, afirmó que el TSE está debilitado. “Es una institución que no ha podido dar señales de imparcialidad, institucionalidad y seriedad al país. Elecciones con un Tribunal parcializado es una señal muy negativa para la democracia y la garantía de que nuestro voto vale”, agregó.
Al respecto, el diputado del MAS Juan Carlos Cejas pidió a los opositores que dejen trabajar al TSE. “La oposición está llorando de nada, parece niño que se queja de todo y de nada. No hay una responsabilidad y seriedad (…) el Órgano Electoral es completamente independiente”, señaló.
El concejal del municipio de Cochabamba Edwin Jiménez afirmó que es “inaceptable” que su ciudad vaya a perder circunscripciones uninominales.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, agregó que no permitirá que desaparezca alguna de las circunscripciones, ya sea la 37 ó la 38. “Los uninominales se tienen que respetar”, aseveró.
A su turno, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, también expresó sus temores. “Quieren modificar la media poblacional de las circunscripciones uninominales del país. Alguna trampita están trayendo y esta es la prueba de fuego que tenía el TSE; se van a hacer las modificaciones en las circunscripciones de acuerdo con los intereses donde haya mayor población que le convenga al partido en función de Gobierno”, denunció.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas también denunció supuestos cálculos políticos. “Los datos del Censo sirven para repartir circunscripciones, sirven para repartir recursos pero no valen para entregarle al pueblo boliviano lo que necesita”, apuntó.
"Ya de entrada se están viendo derrotados porque si bien el Órgano Electoral está marcando un tema tan importante como el tema de la territorialidad en base al informe del último Censo, es también un desafío para el oficialismo y la oposición tener más simpatizantes o militantes dentro del área rural", argumentó, por su parte, el diputado oficialista Galo Bonifáz.
|