ADUANA. El recinto no cumple con las condiciones para despachar la carga de los clientes.
EL RECINTO ADUANERO SE CONSTRUIRÁ EN SUCRE O YAMPARÁEZ
Hasta ahora no hay lote para sede de la Aduana
Hasta ahora no hay lote para sede de la Aduana
Se necesita un espacio de cinco hectáreas aunque puede ser un poco menos
lLuis Alberto Guevara
Las buenas intenciones para dotar de un terreno a la Aduana Interior Sucre no se materializó. En tanto, se sigue atendiendo en un espacio reducido que podría colapsar en los próximos años si es que no se habilita una infraestructura adecuada.
De hecho, contar con una nueva infraestructura para el despacho de carga de exportación e importación es una tarea urgente que la Aduana Nacional no resolverá sola, sino también con el concurso de las municipalidades.
Así, las responsabilidades ya están señaladas: la Aduana financiará el proyecto y la construcción de la infraestructura, mientras que las municipalidades de Sucre o Yamparáez tendrán que dotar el terreno.
El administrador de la Aduana Interior Sucre, Mauro Vargas, explicó que para cumplir con las características de un recinto aduanero tipo A, que corresponde a Sucre, se necesita un terreno de cinco hectáreas, aunque por las circunstancias puede ser un poco menos.
Actualmente, la Aduana Interior Sucre opera en un ambiente de tan sólo 2.000 metros cuadros, insuficientes para desarrollar un trabajo efectivo a favor de los clientes.
Vargas recordó que en noviembre del año pasado hubo compromisos para la dotación de terrenos de parte de las alcaldías de Yamparáez y Sucre, pero hasta ahora no hay nada concreto.
Dijo que desde ese tiempo, la Administración a su cargo estuvo mandando notas y sosteniendo reuniones para que la dotación del terreno se materialice a la brevedad posible. El último encuentro fue con la Alcaldía de Sucre, hace dos semanas, y se recibió la información de que se está buscando un terreno.
El Administrador de la Aduana Interior Sucre dijo que se sienten “atados de manos” por no contar con un terreno, pues la Presidencia nacional comprometió la inmediata disposición de recursos económicos para encargar el proyecto a diseño final. Asimismo, sostuvo que la construcción está garantizada.
Ante este panorama, hizo un llamado para que las autoridades municipales tomen decisiones a la brevedad posible y en el nuevo recinto se realicen más operaciones de importación y exportación, pues ello representa también la creación de más fuentes de empleos directos e indirectos.
Aumento
Las operaciones de importación y exportación de productos en el recinto aduanero de Sucre están aumentando considerablemente, pero podrían colapsar si no se consigue otro ambiente.
|