Jueves, 8 de mayo de 2014
 

VISITA. Susan Rice con Simon Peres.
VISITA. Susan Rice con Simon Peres.

ASESORA DE SEGURIDAD VISITA ORIENTE MEDIO

EEUU e Israel tratan de bajar tensiones

EEUU e Israel tratan de bajar tensiones

La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, inició ayer una visita oficial a Israel marcada por la cooperación en materia de defensa pero también por la tensión que ensombrece desde hace unos meses la relación entre ambos aliados.
Nada más aterrizar, Rice fue recibida por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y por el presidente del país, Simón Peres, con quienes abordó asuntos de interés regional, como la guerra en Siria y el proceso de paz con los palestinos y de alcance mundial, como el conflicto en Ucrania y el programa nuclear iraní.
En ninguno de los comunicados norteamericanos tras ambas reuniones se comentaron las polémicas bilaterales, más allá de la declaración de Rice a Netanyahu de que Washington está dispuesto a seguir adelante con sus esfuerzos de paz sostenidos en la solución de los dos estados.
"Sobre el diálogo entre palestinos e israelíes, Rice subrayó que, pese a que hay una pausa entre las partes, EEUU está aún convencido de que la paz sólo puede garantizarse a través de negociaciones directas que conduzcan a dos estados viables e independientes que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad", según una nota.
En la misma línea, Peres aceptó: "Una pausa era necesaria, pero no significa una parada. Debemos encontrar el camino para reanudar las conversaciones", afirmó, ya que en su opinión el presidente palestino, Mahmud Abás, "quiere la paz y no ha cambiado la idea básica, la solución de los dos estados". EFE