Jueves, 8 de mayo de 2014
 

PRORRUSOS. Separatistas retoman el control de un edificio administrativo en Mariupol.
PRORRUSOS. Separatistas retoman el control de un edificio administrativo en Mariupol.

PRIMER MINISTRO VISITA EL TEATRO DE OPERACIONES

Ucrania logra contener los brotes separatistas

Ucrania logra contener los brotes separatistas



Rusia comienza a tomar distancia de las movilizaciones que alientan un referéndum

Kiev/EFE

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, visitó ayer a las tropas que combaten a las milicias prorrusas junto a ciudad de Slaviansk, el principal bastión de los separatistas, mientras el Gobierno ruso pidió a los separatistas aplazar su anunciado referéndum en la región rebelde en el sureste.
"En nombre del Gobierno de Ucrania, quiero darles las gracias e inclinarme ante el hecho de que estén defendiendo el país bajo las balas. Muchas gracias por vuestro heroísmo, arrojo y voluntad", les dijo Yatseniuk a los soldados, citado por la oficina de prensa del Ejecutivo de Kiev.
Según el Servicio de Seguridad de Ucrania, en la ofensiva contra los baluartes separatistas las fuerzas gubernamentales sufrieron un total de 80 bajas, 14 de ellas mortales, casi todas junto a Slaviansk y la vecina ciudad de Kramatorsk.
La visita de Yatseniuk a la zona de los combates coincidió con el anuncio de la captura del ministro de Defensa de la autoproclamada "república popular de Donetsk", Ígor Kakidziánov.
Pero el golpe más duro para los prorrusos del sureste de Ucrania provino directamente del Kremlin: el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió el aplazamiento del referéndum separatista convocado para el próximo domingo y apoyó, aunque con matizaciones, las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo.
"Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referéndum previsto para el 11 de mayo próximo", dijo Putin.
Las organizaciones prorrusas que proclamaron la creación de sendas "repúblicas populares" en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk provocaron un referéndum sobre la independencia de sus territorios para crear un nuevo Estado que se llamaría "Novorossia" (Nueva Rusia).


SOLUCIÓN NEGOCIADA
Se desconoce la reacción de los dirigentes prorrusos al llamamiento de Moscú, que entreabre la puerta a la posibilidad de una solución negociada a la crisis ucraniana.
Hasta ayer, los líderes de la sublevación contra el Gobierno de Kiev aseguraban que las consultas populares se celebrarían contra viento y marea.
"Lo único que queremos es que se celebre el referéndum, que se sepa cuál es nuestra voluntad", dijo Galina, una residente de Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes situada en el sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov.

Retirada de tropas

La OTAN dijo que todavía no puede confirmar la retirada de tropas rusas de la frontera oriental de Ucrania y pidió que cese el apoyo a los separatistas prorrusos.

Países de la Unión Europea preparan nuevas sanciones

Mientras, los países de la Unión Europea preparan una nueva tanda de sanciones contra responsables de amenazar la paz y la estabilidad en Ucrania, que serían respaldadas por el consejo de ministros de Exteriores que se celebrará el lunes.
"Esperamos que el lunes los ministros aprueben nuevas sanciones a Rusia", dijeron fuentes diplomáticas al término de la reunión celebrada por los representantes permanentes ayer miércoles para abordar el asunto.
Las fuentes precisaron que los embajadores europeos del Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper), en el que están representados los Veintiocho, adoptaron esa decisión política, que estará sobre la mesa de los ministros de Asuntos Exteriores el próximo 12 de mayo.
"Las nuevas sanciones van en conexión con la situación en Ucrania", indicaron las fuentes.
Los embajadores de los Veintiocho han estudiado la ampliación de la base legal sobre la que adoptar esas represalias, que "probablemente ampliará la lista de sanciones", agregaron.
Las fuentes afirmaron que lo que decidan los ministros en ese consejo aún no está determinado, pero señalaron que "idealmente" incluiría "tanto ampliar la base legal (para las medidas restrictivas) como añadidos a la lista" de sancionados.
La UE sancionó a 48 altos cargos rusos y ucranianos por considerar que amenazan la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania.
Por otra parte, el apoyo del presidente ruso, Vládimir Putin, a las elecciones generales del 25 de mayo en Ucrania es un paso que "ayuda", pero insuficiente para la reducción de la escalada de la tensión en la zona, afirmó ayer el Gobierno estadounidense.