EXPOSICIÓN. La muestra instalada en la Casa de la Libertad.
A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN DIDÁCTICA
Destacan el aporte indígena a favor de la Independencia
Destacan el aporte indígena a favor de la Independencia
Juan Pedro Debreczeni
La exposición “Kataris, Amarus y Apazas: Precursores indígenas de la Independencia Americana”, instalada en la Casa de la Libertad, recupera el aporte fundamental de los movimientos indígenas en el proceso libertario.
Los levantamientos indígenas contra la Colonia española se remontan al periodo de fines del siglo XVIII, cuando insurgentes quechuas y aymaras lideraron pequeños ejércitos contra los realistas. Fueron precursores de la independencia americana porque precedieron en muchos años a las revoluciones criollas, como la del 25 de Mayo de 1809.
La exposición es resultado de la investigación de Roberto Salinas con la colaboración de Mario Linares, director de la Casa de la Libertad, que destacó la importancia de la muestra, pues se hace justicia con personajes que no siempre son reconocidos en su verdadera dimensión.
“El 25 de Mayo no es un hecho que surge por generación espontánea, es la consecuencia de la evolución de sucesos históricos. Los doctores de Charcas prepararon la Revolución de Mayo que tuvo como alimento a los precursores indígenas que, sin haber tenido noción de la Independencia, ya protestaban por los abusos de los españoles”, explicó Linares.
La exposición destaca por su profundidad, rigor histórico, y carácter didáctico, pues el relato va acompañado de ilustraciones de Tomás Apaza y fotografías ayudando a contextualizar cada acontecimiento. Importante además la exhibición de documentos de época tramitados por los indígenas con diversas demandas a las autoridades españolas. Tomás Katari, Tupac Amaru y Julián Apaza, son algunos de los nombres que figuran en la historia de las luchas indígenas contra la corona española.
La muestra, conformada por decenas de paneles con textos e imágenes, estará abierta al público hasta la próxima semana.
|