AGRESIONES. En el barrio 20 de Junio, la Policía gasificó y vecinos respondieron con piedras.
VECINOS Y LA FUERZA DEL ORDEN SE AGREDIERON
Policía rescata a un ladrón y se desata enfrentamiento
Policía rescata a un ladrón y se desata enfrentamiento
Vecinos del barrio 20 de Junio apedrearon a los policías y ellos contestaron con gases
Henry A. Aira Gutiérrez
Enfrentamientos entre la Policía y vecinos del barrio 20 de Junio de la zona de Alegría (distrito 6 de Sucre) se produjeron ayer, al momento de rescatar a un supuesto ladrón de autopartes, un adolescente de sólo 13 años, al que una turba enardecida había amarrado a un poste tras encontrarlo infraganti cometiendo el delito.Luego de la refriega, quedaron detenidas nueve personas de ambos sexos, y según el comandante Departamental, coronel Julio César Reinaga, serán procesadas por agresiones y destrozos a vehículos de la fuerza del orden.
Al promediar las 14:30 de ayer, la Policía fue convocada al barrio 20 de Junio por los vecinos, que habían detenido a un supuesto ladrón de autopartes de un vehículo de la zona, a quien amenazaban con linchar.
Unos 30 uniformados avanzaron al lugar para rescatar al presunto ladrón, a quien encontraron atado a un poste. Por varias horas, los policías negociaron con los vecinos para que liberaran al adolescente detenido acusado de robo, mientras éstos, a la cabeza de sus dirigentes, solicitaban la presencia de los padres del detenido para que firmaran un acta de compromiso, bajo amenaza de tomar justicia por mano propia.
Según presenció este diario, ante la intransigencia de parte de los vecinos, los policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y de otras unidades se acercaron a donde estaba el detenido, lo desataron y, luego, lo trasladaron a una camioneta; cuando los vecinos se percataron, comenzó la agresión y, luego, el enfrentamiento.
Al promediar las 17:00, los vecinos comenzaron a apedrear a los policías y a sus vehículos; además que varios efectivos fueron golpeados y pateados en el piso. En respuesta, la Policía comenzó a gasificar para dispersar a la turba; la gresca continuó y los efectivos del orden ingresaron al barrio para detener a varias personas, entre mujeres y varones, empleando violencia.
Los detenidos fueron subidos a dos camionetas y trasladados a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que brindaran sus declaraciones informativas por las agresiones y destrozos de los vehículos policiales.
DEMANDA
El Comandante Departamental lamentó la reacción de los vecinos y justificó que la “fuerza” empleada hacia ellos fue para evitar que continuara la agresión.
Anunció que presentará una querella penal en contra de los detenidos –que esta madrugada seguían en celdas policiales–, por lesiones a policías y destrozos a vehículos.
El adolescente acusado de robo está en un centro de acogida para menores infractores.
|