Viernes, 9 de mayo de 2014
 

ENTRE COLUMNAS

Cooperativistas: Las prebendas “justas y reales”

Cooperativistas: Las prebendas “justas y reales”

Rodolfo Mier Luzio

Nada es gratis en esta vida y menos para aquellos que hacen de la práctica política, si puede llamarse tal, un lucrativo negocio a costa del Tesoro del Estado; es decir, con el dinero de todos los bolivianos, a título de “lealtad partidaria” y “voto militante”.
A los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, con los cuales la mayoría de los trabajadores no comparten su actitud entreguista al oficialismo, desconociendo sus propios estatutos que disponen la independencia sindical, les interesa más las dádivas y ofertas de puestos públicos, ministerios y otros acomodos en la administración pública. Ahora mismo, el MAS les creará su propia bancada en el Órgano Legislativo.
Pero, no son los únicos. Existen otros sectores que buscan un acercamiento interesado con el Gobierno, siempre por prebendas, a las que el oficialismo accede gustoso, al encontrarse en plena campaña proselitista.
Es por esa razón que los cooperativistas mineros que vienen a ser los mimados del Presidente, a los cuales trata de favorecer de cualquier manera a cambio de su voto, buscan la mayor cantidad posible de privilegios. La ley de minería ya no les prohibirá suscribir contratos con terceros; los impuestos que pagan son mínimos (si es que pagan); no pagan por el agua que utilizan; ignoran los daños que producen al medio ambiente y ahora van a cobrar otra factura al Gobierno por su “lealtad” al régimen.
No pagarán los intereses de los préstamos y por las maquinarias que les fueron entregadas, que suman más de 30 millones de dólares. De frente y sin ruborizarse le dijeron al Presidente: “Manifestarle, Presidente, que la Fedecomin Sur va a entregarle una propuesta de decreto supremo para que pueda eliminarse el interés de equipos y maquinarias, ya que todos los compañeros cooperativistas del sur tenemos una cuenta, pero vamos a pagar solamente el capital, hermano Presidente”.
El dirigente de los cooperativistas añadió que “el pedido de la eliminación de los intereses incluye a todos sus afiliados. “Como son bienes del Estado, vamos a pagar lo que nos han transferido, pero con un precio justo y real”. (¿?)
Señor dirigente, usted lo dijo, son bienes del Estado; por lo tanto, no son de los cooperativistas, son de todos y cada uno de los bolivianos, y no vemos razón alguna para regalarles los intereses “justos y reales”.
Ustedes son cooperativistas y, hasta donde se puede percibir, son, ante todo, empresarios con derechos, pero también con obligaciones “justas y reales” emergentes de su actividad distorsionada de empresarios.
Por lo menos...esa es mi opinión.