Viernes, 9 de mayo de 2014
 

REBELDES. El gobierno
REBELDES. El gobierno "provisional" de la "república" de Donetsk, Ucrania.

PERSISTEN EN SU INTENCIÓN DE CELEBRAR UN REFERÉNDUM

Ucrania: Los insurgentes rechazan pedido de Putin

Ucrania: Los insurgentes rechazan pedido de Putin



Gobierno anunció que proseguirá con su operación para sofocar las sublevaciones

Kiev/Berlín/EFE

Los insurgentes prorrusos de la región ucraniana de Donetsk (este) rechazaron ayer la petición del presidente ruso, Vladímir Putin, de aplazar el referéndum separatista convocado para el 11 de mayo.
Así lo decidieron por unanimidad los miembros de la asamblea de la autoproclamada "república popular de Donetsk" durante una reunión extraordinaria, según declaró uno de los portavoces rebeldes en rueda de prensa.
El insurgente agradeció a Putin sus esfuerzos diplomáticos, pero agregó que la celebración de la consulta no es decisión de los líderes prorrusos, sino del pueblo de Donetsk, de mayoría rusohablante.
La asamblea popular insurgente de la vecina región de Lugansk también tomó la decisión de seguir adelante con sus planes de celebrar el plebiscito en la fecha prevista.
Los prorrusos de esas dos regiones limítrofes con Rusia, se proponen preguntar el domingo a los electores si apoyan la independencia de sus territorios.
En caso de que los votantes apoyen la independencia, el copresidente del gobierno de la "república popular de Donetsk", Miroslav Rudenko, aseguró que cinco regiones (Donetsk, Lugansk, Járkov, Odessa y Nikoláyev) formarían un nuevo Estado independiente que se llamaría "Novorossia".
Putin pidió el miércoles el aplazamiento del referéndum separatista en el este de Ucrania después de reunirse en el Kremlin con el jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter.
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania rechazó esta semana la posibilidad de convocar un referéndum sobre el nuevo modelo de Estado el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que proseguirá la ofensiva contra los insurgentes prorrusos sublevados en el este del país aunque decidan aplazar el referéndum separatista convocado para el próximo domingo.
"La operación antiterrorista continuará independientemente de la decisión" que adopten las milicias prorrusas, aseguró el titular de la cartera, Andréi Parubi, según agencias locales.
Señaló que la simple idea de celebrar esa consulta popular "es una estafa política y una aventura" que no tiene perspectivas.
Parubi informó que se está reagrupando a las tropas en el este del país y mostró su optimismo acerca de los resultados de la operación lanzada por las autoridades.


DIRIGENTES SUBLEVADOS
Sobre el conflicto, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer cautela antes de hablar de un cambio de postura en Moscú, después de que el presidente ruso Putin, aceptase la celebración de elecciones en Ucrania, un tema que está polarizando la campaña electoral europea.
La jefa del Gobierno alemán consideró en su intervención en Berlín en el "Foro Europa" que las declaraciones de Putin "no mandan una señal unívoca sobre la dirección" que va a tomar el Gobierno ruso a partir de ahora.
La Comisión Europea (CE) aseguró por su parte que toma "buena nota" del cambio de opinión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania, y afirmó que ese giro "puede ayudar" a rebajar la tensión en la zona.

Elecciones

Además de pedir el aplazamiento de la consulta popular, el presidente ruso, Vladimir Putin apoyó inesperadamente las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo.