INVESTIDURA. Luis Guillermo Solís (i), junto a su padre, Freddy Solís (c), y su hijo.
HISTORIADOR EN LA PRESIDENCIA
Costa Rica: Solís asume con promesas de diálogo
Costa Rica: Solís asume con promesas de diálogo
El historiador Luis Guillermo Solís comenzó ayer su andadura como presidente de Costa Rica para el período 2014-2018, con una promesa de transparencia y diálogo abierto para todos los sectores y con la advertencia de que combatirá frontalmente la corrupción.
Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), juró como el mandatario número 47 del país, con lo que sustituye en el poder a Laura Chinchilla, la primera mujer en gobernar Costa Rica.
El nuevo Presidente hizo un llamado al diálogo en su primer discurso presidencial, pronunciado ante miles de personas y unas 80 delegaciones internacionales durante la ceremonia de transmisión de mando, celebrada en el Estadio Nacional, en San José.
"Este será un Gobierno de puertas abiertas, de consulta y diálogo permanente con los actores de las sociedad que alzan su voz y tienden su mano", expresó Solís en su primer discurso como presidente.
Experto en ciencias políticas, de 56 años, Solías alcanzó la Presidencia en una segunda vuelta celebrada el pasado 6 de abril, en la que consiguió la cifra inédita en unos comicios de 1,3 millones de votos, casi el 78% de los emitidos.
CONGRESO DIVIDIDO
Sin embargo, gobernará con un Congreso dividido entre nueve partidos políticos, ninguno con una mayoría contundente, lo que el nuevo presidente interpretó como un mandato de la ciudadanía para negociar, buscar acuerdos y dialogar.
"Convoco a un espíritu negociador con respeto para alcanzar el desarrollo que anhelamos. Un diálogo fecundo basado en la transparencia", manifestó el mandatario.
Agregó que "ese diálogo incluso bajo las mejores circunstancias no dará resultado si quienes lo emprendan no están dispuestos a mirar hacia el futuro". EFE
|