Viernes, 9 de mayo de 2014
 

GIGANTOGRAFÍAS. En la avenida Juana Azurduy de Padilla, la mayoría son ilegales.
GIGANTOGRAFÍAS. En la avenida Juana Azurduy de Padilla, la mayoría son ilegales.

LOS QUE NO ESTÁN AUTORIZADOS SERÁN RETIRADOS POR LA ALCALDÍA

Sólo 9% de los letreros se instaló legalmente

Sólo 9% de los letreros se instaló legalmente



En las principales avenidas de Sucre, hay 170 clandestinos y 17 tienen autorización

César Vale

La publicidad de empresas e instituciones en espacios públicos de la ciudad no paga factura; sólo el 9% de los anuncios instalados en las principales avenidas de Sucre cuentan con autorización, de un total de 187 registrados por la Unidad de Control Urbano de la Alcaldía.
Todos los letreros publicitarios que hay en las avenidas Luis Paz, más conocida como Las Américas, y Destacamento Chuquisaca fueron colocados ilegalmente vulnerando los criterios técnicos establecidos en el Reglamento 44/04 de Anuncios y Letreros; consiguientemente no tributan al municipio.
Según el recuento de la Unidad de Control Urbano, en Las Américas hay 48 letreros publicitarios y en la Destacamento Chuquisaca otros 20; sin embargo, ninguno de los propietarios tramitó la licencia.
Algo parecido sucede en las avenidas Juana Azurduy de Padilla, Navarra y 6 de Agosto donde se identificó 71 letreros, en su mayoría gigantografías, pero sólo dos fueron instalados legalmente.
Asimismo, en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz hay 35 vallas publicitarias, de las cuales sólo tres cuentan con permiso, el resto explota el espacio público de manera irregular ante la mirada pasiva de las autoridades municipales.
Control Urbano realizó el recuento en esas seis avenidas donde constató que hay 170 letreros publicitarios no autorizados y sólo 17 fueron colocados de manera legal. En el informe no están incluidas las avenidas Jaime Mendoza, Germán Mendoza y la Circunvalación, entre otros sitios donde hay decenas de letreros.
“Los letreros que cuentan con aprobación, es decir los 17, deben merecer una evaluación, si cumplen o no con la normativa, como requisitos de seguridad y no deterioro al paisaje urbano”, señaló el alcalde Moisés Torres.
En cambio, los propietarios de los 170 letreros publicitarios serán notificados para que hagan el retiro voluntario dentro de los próximos 15 días, anunció Torres.
“De no cumplirse en el determinado plazo, la Alcaldía con infraestructura y un equipo exclusivamente operativo va a retirar estos letreros, y si los propietarios reclaman, se hará la devolución previo pago de los costos de operación de retiro, traslado y depósito de estos materiales”, advirtió.