Sábado, 10 de mayo de 2014
 

NOTICIA. La asambleísta Wilma Magne (MSM), durante su comparecencia en Sucre.
NOTICIA. La asambleísta Wilma Magne (MSM), durante su comparecencia en Sucre.

AYER IMPUGNARON EL ESTATUTO DE LA PAZ

Cada vez surgen más observaciones contra los estatutos

Cada vez surgen más observaciones contra los estatutos



El CONAMAQ planea denunciar el lunes ante el TCP supuestas vulneraciones de derechos

Sucre/CORREO DEL SUR

Una asambleísta departamental de La Paz del Movimiento Sin Miedo (MSM) interpuso ayer un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra del Estatuto Autonómico paceño. La legisladora cree que el documento contiene una serie de irregularidades de orden legal y que debe ser devuelto. Otros estatutos más podrían ser observados en los próximos días. La Sala Plena del TCP aceptó la solicitud de audiencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). La cita fue fijada para el venidero lunes. En ella, la organización planea denunciar una serie de supuestas vulneraciones a los derechos de los pueblos indígenas.
El ex curaca de Qhara Qhara Suyu, Samuel Flores, dijo que una delegación de las naciones indígenas de Potosí, Cochabamba, Oruro, La Paz y Chuquisaca, afiliadas al CONAMAQ, se presentarán el lunes ante el TCP "para denunciar la vulneración de derechos de los pueblos indígenas, exclusión en la participación y, especialmente, la exclusión de la representación de las minorías, como son pueblos indígenas originarios".
En el caso de La Paz, la asambleísta Wilma Magne dijo que su bancada decidió observar el Estatuto debido a que no se enmarca en lo dispuesto por el artículo 275 de la Constitución –no hubo plena participación, señala– y porque una parte de los artículos del documento fue aprobado sólo por la bancada oficialista y no los dos tercios necesarios. "Lo recomendable es que debería ser devuelto (el Estatuto) para subsanar estas observaciones", señaló Magne.
En el caso del Estatuto de Chuquisaca, el asambleísta Marco Sahonero (APCH) dijo ayer que la Asamblea ya remitió la documentación complementaria que pidió el TCP sobre la participación de los pueblos indígenas, por lo que ahora se espera que el documento sea aprobado sin más observaciones.


CARTA ORGÁNICA
El ex curaca, por otra parte, dijo que el único objetivo del Comité de Defensa de la Carta Orgánica Municipal de Sucre que creó el Concejo Municipal será desconocer los derechos de los pueblos indígenas, e insistió en que debe ser el TCP el que debe resolver el asunto, por lo que pidió a la institución una respuesta al recurso de queja que interpuso el ente deliberante.
Flores también denunció una supuesta campaña de "amedrentamiento" contra el ayllu Quila Quila por parte de los sindicatos de campesinos, hecho que incluso ya llegó a la Fiscalía.