Sábado, 10 de mayo de 2014
 

EDITORIAL

Día del Periodista

Día del Periodista



En CORREO DEL SUR, nuestro decidido compromiso con la búsqueda de la verdad, que nos permite difundir una información veraz y una opinión plural

En circunstancias en que hay, por un lado, un acalorado debate sobre el papel que debemos cumplir los periodistas en las actuales circunstancias y, por el otro, un abierto acoso a nuestras actividades, aquí y en otras latitudes, particularmente donde rigen gobiernos adheridos al socialismo del siglo XXI, en el país celebramos el Día del Periodista, instaurado en homenaje a Cirilo Barragán, quien fuera asesinado por su labor informativa en una fecha como la de hoy, en una de las varias noches dictatoriales que el país ha vivido a lo largo de su historia.
En cuanto al papel que los periodistas debemos cumplir, lamentablemente con la irrupción del proceso de cambio dirigido por el MAS, muchos colegas han reintroducido un debate que estuvo vigente en los años 70, cuando en la región asolaban las dictaduras: el periodista debe o no estar comprometido con procesos de esta naturaleza. Además, en el país, con los prolegómenos de las guerras del agua y del gas, comenzó a expandirse la idea de que el periodista debe estar comprometido “con su pueblo”.
No se trata de un debate fácil. Son colegas muy respetados los que han optado por ese compromiso con “su pueblo” (lo que es una abstracción porque el compromiso es en verdad con quienes se arrogan su representación) y eso se traduce en que adjudican culpas y errores a quienes no están alineados con ellos, al mismo tiempo que les impide ver todos los errores propios o los reconocen y los justifican en función del objetivo retórico del cambio. Además, consideran que quienes optamos por el compromiso con la búsqueda de la verdad sólo somos, en el mejor de los casos, tontos útiles al servicio del conservadurismo y del imperialismo.
Revisando la historia, es posible sostener, empero, que el desarrollo del mundo conduce a pensar que el principal compromiso de los periodistas, para ser fieles a la ciudadanía que se informa a través de ellos, es con la búsqueda de la verdad.
El segundo tema, el acoso al periodismo, se expresa en el agravio sistemático a quienes cumplen su oficio con dignidad y el acoso económico a las empresas periodísticas independientes utilizando en forma poco transparente y nada democrática los recursos de la Nación. Además, es triste ver que quienes aplican crudamente estas acciones son, en muchos casos, viejos colegas que en el pasado fueron importantes dirigentes gremiales que defendían la libertad de expresión e información que hoy tratan de limitar.
En ese contexto, en el Día del Periodista ratificamos en CORREO DEL SUR nuestro decidido compromiso con la búsqueda de la verdad, que nos permite difundir una información veraz y una opinión plural, así como enmendar los errores cuando los cometemos, en beneficio de nuestros lectores, hombres y mujeres, que depositan su confianza en nosotros. Por último, solidarizarnos, siempre, con quienes son víctimas del acoso del poder en la labor de informar correctamente a la ciudadanía.
Esa es la ruta que nos hemos trazado y por la que estamos decididos a andar.