Domingo, 11 de mayo de 2014
 

EMPADRONAMIENTO. Notarios empadronadores registran a ciudadanos en la ciudad de La Paz, ayer.
EMPADRONAMIENTO. Notarios empadronadores registran a ciudadanos en la ciudad de La Paz, ayer.

EL MANDATARIO ASEGURA QUE NO SE JUSTIFICAN LAS PROTESTAS

Evo defiende labor de TSE tras polémica de los uninominales

Evo defiende labor de TSE tras polémica de los uninominales



El TSE continúa con el calendario electoral; ayer abrió el Padrón Biométrico Masivo

La Paz/Agencias

El presidente Evo Morales respaldó ayer la labor que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a las circunscripciones uninominales y afirmó que no se justifican las protestas relativas a la configuración de un nuevo mapa electoral.
El anuncio de la reconfiguración de las circunscripciones uninominales generó varias repercusiones que cuestionan la nueva geografía electoral. Las regiones urbanas consideran que van a ser afectadas porque desde la promulgación de la Ley 421 ya considera una reducción de la representación uninominal o de voto directo respecto a las plurinominales. "El Tribunal Supremo Electoral (TSE), cualquier decisión que tome, debe ser en base a la parte técnica y la parte jurídica (…) Nuestra institución tiene que definir en base a los datos que arrojó el Censo Nacional de Población, no es una institución de carácter político", manifestó Morales en un acto público en el municipio cruceño de Concepción.
El Mandatario aseguró que si bien hay departamentos como Potosí, Chuquisaca y Beni que perdieron diputaciones es porque hay una ausencia de "programas y políticas productivas" que generaron desplazamiento de habitantes de una región a otra.
Pero afirmó que la Cámara de Senadores "equilibra" estas diferencias porque tiene cuatro senadores sin importar las diferencias de población entre regiones.
En la Ley 421 se determina que el departamento de Santa Cruz asume tres nuevas diputaciones en desmedro de Potosí, Chuquisaca y Beni. También se reformula los curules uninominales que se reducen de 70 a 63, mientras que los escaños plurinacionales suben de 53 a 60.
En vez de cesar las protestas, éstas aumentaron. Ayer, el Comité Cívico de Oruro se declaró en estado de emergencia ante la nueva delimitación de circunscripciones uninominales que trabaja el TSE.
"Nos hemos declarado en estado de emergencia y al margen de ellos vamos a hacer la representación correspondiente porque esto va a ser un perjuicio en cuanto la repetitividad", afirmó un dirigente cívico de Oruro a la red ATB.
Así como en Oruro, en varias otras regiones parlamentarios y líderes de oposición también expresaron su rechazo a la posibilidad de que el nuevo mapa electoral beneficie al área rural en detrimento de las ciudades.

Diputaciones

En lo que respecta a las diputaciones uninominales, según la normativa en vigencia, Santa Cruz cuenta con 14 escaños, La Paz 14, Cochabamba nueve, Potosí siete, Chuquisaca cinco, Oruro, Tarija, Beni con cuatro y Pando con dos.