DESCUIDO. La basura esparcida en la avenida Circunvalación, a la altura del surtidor Trébol, zona norte, no fue retirada en la campaña.
NO HUBO RESPUESTA DE PARTE DE LA POBLACIÓN
Campaña de limpieza no logra pasar más allá del centro de la ciudad
Campaña de limpieza no logra pasar más allá del centro de la ciudad
Para el 15 de mayo está programada la limpieza de todos los centros de abasto de Sucre
César Vale
Sucre se lavó la cara y no así el cuerpo entero. La segunda campaña “Sucre te quiero limpia” organizada por la Municipalidad no logró cambiar la imagen de una ciudad que hace muchos años perdió el título de “Ciudad blanca y limpia de Bolivia” y que hasta ahora no logra recuperar debido al escaso compromiso tanto de sus autoridades como de sus habitantes.
En el centro de la ciudad, los funcionarios municipales, trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) y otros voluntarios le dieron un ligero repaso de limpieza a los espacios públicos; en cambio en los barrios de la zona de expansión de la ciudad, la basura permaneció esparcida en el sueldo, dando la impresión de una ciudad abandonada, a excepción de algunas avenidas principales, por donde sí pasaron las brigadas, aunque sólo levantando lo que estaba muy a la vista.
En algunos miembros de las brigadas se notó bastante interés por dejar una ciudad limpia para la celebración de los 205 años del Primer Grito Libertario de América, este 25 de mayo; sin embargo, la mayoría mostró apatía y asistió a la campaña solamente por hacer acto de presencia.
LOS VECINOS
Lo mismo sucedió entre los vecinos, pocos limpiaron sus casas, sus aceras y calzadas y esperaron al carro basurero y las volquetas para depositar sus residuos, como pidieron las autoridades municipales; la gran mayoría prefirió realizar otras actividades.
ÁREA DE EXPANSIÓN
Lo más bochornoso se observó en las zonas periféricas de la ciudad, es el caso de la avenida Circunvalación, en la zona norte, a la altura de la estación de servicio “Trébol”, por donde no pasó ninguna brigada de limpieza, consecuentemente, la basura quedó esparcida a vista de los visitantes, ya que por este sector pasan todos los buses que llegan de La Paz, Oruro, Tarija y otras ciudades del sur del país.
“No sabía que había una campaña de limpieza, tampoco ha pasado el carro basurero por aquí, por eso estoy yendo a votar mi basura al huayqo (quebrada)”, manifestó Victoria Cuéllar, vecina del mismo sector, cuya acera estaba llena de basura.
La Municipalidad anunció que carros basureros, volquetas y otros vehículos circularían en la ciudad recogiendo los residuos sólidos que vayan sacando los vecinos a sus puertas; sin embargo, el servicio no llegó a muchos barrios.
“Hemos estado esperando que pase el carro basurero para poder entregar nuestra basura, pero nunca llegó”, lamentó una vecina del barrio Alto Libertadores.
Las brigadas que limpiaron algunas avenidas, como la Juana Azurduy de Padilla, amontonaron la basura en algunos sectores, pero hasta en la tarde no fueron retirados por los carros recolectores.
La participación en la campaña de limpieza por parte de los vecinos de las zonas alejadas fue prácticamente nula, arguyendo que no estaban enterados y que tenían programados otras actividades, sobre todo laborales.
Para el próximo 15 de mayo está programada la tercera campaña de limpieza “Sucre te quiero limpia” que estará enfocada a mejorar el aspecto de los centros de abasto. Asimismo, para el 17 de mayo está prevista la limpieza de unidades educativas tradicionales de Sucre.
Motivación
Las autoridades municipales no consiguieron motivar a los vecinos para que se sumen a la segunda campaña de limpieza que buscaba cambiar la imagen en los cinco distritos urbanos.
Fotos
LIMPIEZA. Funcionarios municipales retirando carteles pegados en los postes
CAMPAÑA. El personal de la Alcaldía limpió las calles del centro de la ciudad.
SUCIEDAD. Basura tirada en los alrededores de la avenida Juana Azurduy de Padilla.
|