LECTURA. La oferta bibliográfica en la librería Rayuela.
NO OBSTANTE, DEMANDAN POLÍTICAS DE FOMENTO A LA LECTURA
A un año de la ley el precio de los libros llega a rebajar
A un año de la ley el precio de los libros llega a rebajar
Con una disminución de entre 10 y 15 por ciento, la demanda de libros se incrementó, pero todavía es necesario hacer frente a la piratería
Juan Pedro Debreczeni
A más de un año de la promulgación de la Ley del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”, en Sucre su efecto principal se verifica en una rebaja de los precios y que bordea entre un 10 y 15 por ciento. Si bien aceptan que hay un estímulo para comprar libros, afirman que faltan políticas de fomento a la lectura y lucha contra la piratería.
La Ley del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro” fue promulgada el 19 de marzo de 2013 con el objeto de “promover el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales, generando políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro (…)”.
Una de las mayores expectativas fue la posibilidad de rebajar el precio de los libros originales pues la norma señala que la venta de libros de producción nacional y extranjeros tienen tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT).
SU EFECTO EN SUCRE. Ubicada en el supermercado SAS, Rayuela es una de las pocas librerías en Sucre que vende bibliografía original de editoriales nacionales y extranjeras. Nayra Quiroga, su propietaria, comentó que tras la aprobación de la ley los libros nacionales rebajaron su precio en 10%, mientras que los extranjeros hasta en un 15%.
“Aplicamos la normativa desde agosto del año pasado haciendo un registro diferenciado en la renta por lo que nuestras facturas salen con tasa cero por la venta de libros. Ha habido una rebaja en los precios y vemos que hay clientes que compran más libros”, destacó.
Sin embargo, dijo que para generar un verdadero interés en los públicos, se debe activar políticas efectivas de fomento a la lectura y mejorar el sistema aduanero en lo que respecta a la importación de libros. “Las novedades del exterior tardan casi seis meses en llegarnos por la Aduana”, apuntó.
Asimismo, señaló que de poco sirve una ley a favor del libro sino no se enfrenta de manera decidida a la piratería “que genera grandes pérdidas a los que importamos libros y tenemos nuestras actividades enmarca-das en la norma”.
|