CONSULTA. Separatistas preparan un recinto electoral en Donetsk, Ucrania.
LÍDERES PRORRUSOS CELEBRAN "REFERÉNDUM POPULAR"
Los separatistas confían en una alta participación de ciudadanos en la consulta
Los separatistas confían en una alta participación de ciudadanos en la consulta
Kiev/EFE
Los líderes de la sublevación prorrusa en la provincia ucraniana de Donetsk vaticinaron una elevada participación en el "referéndum popular" de autodeterminación convocado para hoy, domingo, pese a la "situación de guerra" que se vive en la región.
"¿Respalda usted la proclamación del acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", reza la pregunta de la papeleta, impresa en ruso y ucraniano, que recibirán los votantes.
El jefe de la comisión electoral de la autoproclamada "república popular de Donetsk", Román Liaguin, indicó ayer en rueda de prensa que los sondeos señalan que la participación será del orden del 70 por ciento del censo electoral, cifrado en poco más de 3.100.000 ciudadanos.
"Consideraremos válido el referéndum en cualquier caso", dijo Liaguin, al señalar que los organizadores de la consulta, considerada ilegal por el Gobierno de Kiev, no establecieron un mínimo necesario de participación para reconocer su validez.
Durante la rueda de prensa, Liaguin recalcó en varias ocasiones que su labor radica exclusivamente en organizar la consulta conforme a los estándares internacionales y constatar sus resultados, por lo que se negó a abundar sobre sus consecuencias políticas.
CONSECUENCIAS
"Si la mayoría de la población de nuestra región responde "sí", ello no significa que la región de Donetsk se incorpore a Rusia, o que, en caso contrario, permanezca dentro de Ucrania, o que se convierta en un Estado independiente", explicó.
Recalcó que el referéndum es una "respuesta a la guerra desatada por el Gobierno de Kiev" contra la población rusohablante de la región y persigue reivindicar el derecho a la autodeterminación.
Según Liaguin, la totalidad de las comisiones electorales territoriales acataron la autoridad de la "república popular de Donetsk", por lo que en la región no se celebrarán la elecciones presidenciales ucranianas convocadas para próximo día 25.
|