Lunes, 12 de mayo de 2014
 

INSOPORTABLE. Los vecinos de una media docena de barrios de la zona de Azari a diario, especialmente al mediodía, deben aguantar los malos olores que desprende una quebrada
INSOPORTABLE. Los vecinos de una media docena de barrios de la zona de Azari a diario, especialmente al mediodía, deben aguantar los malos olores que desprende una quebrada

VECINOS ESTÁN CANSADOS DE SOPORTAR LOS MALOS OLORES QUE PROVIENEN DE LA QUEBRADA

Zona de Azari exige poteado

Zona de Azari exige poteado



El contrato para la ejecución de la obra fue aprobado en la Comisión Económica y Legal del Concejo Municipal, pero rechazado en el pleno

César Vale

Los vecinos de la zona a Azari, sector sureste de Sucre, a diario deben soportar los malos olores que provienen desde una quebrada, que según el compromiso de las autoridades municipales, ya debería estar poteada; sin embargo, continúa dilatándose pese a que cuenta con presupuesto, incluso la adjudicación del proyecto. El último freno lo puso el Concejo Municipal.
Zulema Castellón, vecina del barrio 6 de Agosto, diariamente debe mantener bien cerradas las puertas y las ventanas de sus habitaciones para desayunar o almorzar tranquila junto a su familia, porque una vez que las abre, las moscas se llenan debido a que su casa está cerca de una quebrada donde confluyen las aguas servidas del barrio.
“Sufrimos mucho con los malos olores que vienen de la quebrada porque no tenemos poteado. Las aguas de los baños están saliendo a la quebrada y cuando hace calor es fuerte el mal olor y hay mucha mosca”, señaló Castellón.
Los vecinos de una media docena de barrios sufren las mismas consecuencias y sus hijos que estudian en las unidades educativas Gualberto Paredes y José Clemente Maurer, emplazadas en cercanías de la quebrada, deben soportar los malos olores tanto en casa como en clases.
“En los últimos años, la quebrada desprende más mal olor, por eso pedimos a las autoridades que hagan construir el poteado”, solicitó la estudiante de tercero de secundaria de la unidad educativa Gualberto Paredes, Plácida Vega.
Los vecinos exigieron tanto al Ejecutivo como al Concejo Municipal que viabilicen la construcción del poteado que anhelan desde hace muchos años y que el año pasado, cada barrio tuvo que renunciar a obras menores para que se ejecute una sola obra que beneficie a todos.
En la anterior gestión, la Municipalidad inscribió Bs 2,5 millones, el proyecto fue licitado y, en diciembre, una empresa se adjudicó la obra. Hace más de un mes, el contrato fue remitido a la Comisión Económica y Legal del Concejo Municipal, donde fue aprobado; sin embargo, el pasado 28 de abril, cuando llegó al pleno, fue rechazado por los concejales sin explicaciones claras.


CALLES DE TIERRA
La mayoría de las calles de ese sector carecen de pavimento, consiguientemente, en temporada de lluvia, se convierten en barrizales, los más perjudicados continúan siendo los niños.
“Nuestras calles ni siquiera están pavimentadas, una vez al año pavimentan una cuadra, los demás lo dejan así, no sabemos qué es lo que pasa con la Alcaldía”, manifestó Castellón.
Además, al igual que el 60% del área urbana de Sucre, las calles de la zona de Azari carecen de denominación; cada vez que quieren que un taxi les lleve a su casa, los vecinos deben dar referencias como el cruce a Azari, el colegio o la iglesia.
De lo que sí están satisfechos es que por fin haya alumbrado público en sus calles. Recientemente la Municipalidad iluminó todo ese sector, con lo que esperan reduzca el problema de seguridad ciudadana.

EL CONTRATO FUE RECHAZADO

El Ejecutivo deberá solicitar al Concejo la reconsideración


Domingo martínez / Vicepresidente del Concejo municipal

Tras conocer la preocupación de los vecinos de la zona de Azari, el vicepresidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez, dijo que está dispuesto a apoyar el proyecto, una vez que el Ejecutivo Municipal presente la reconsideración del trámite.
“Después de un análisis, en la Comisión Económica y Legal donde obviamente se había encontrado algunos pequeños detalles que no estaban de acuerdo al Documento Base de Contrataciones (DBC), pero al ver que beneficia a gran cantidad de personas y que es urgente la obra, hemos sacado el informe con aprobación”, recordó Martínez.
El contrato para la construcción del poteo de Azari fue adjudicado a la empresa constructora Asociación Accidental Construcción Sin Límites y Asociados por Bs 2,4 millones, que según la resolución de adjudicación cumplió con los requisitos exigidos en el DBC.
Sin embargo, el pasado 28 de abril, el pleno del Concejo Municipal, al no conseguir los votos necesarios para su aprobación decidió rechazar el contrato, sin dar una explicación concreta.
“Lo que corresponde es que el Ejecutivo Municipal inmediatamente presente la reconsideración a la resolución y hay que hacer un lobby (conversación anticipada) con los concejales para explicarles que es urgente. Estoy seguro que va a ser reconsiderado y podría ser aprobado en la semana que viene”, dijo Martínez.

Los vecinos

María
“Es insoportable el olor de la quebrada por el agua de los baños, mis hijos cada vez se enferman”.


Plácida Vega
“Pedimos a las autoridades municipales que se preocupen por dar solución a este problema”.


Máximo Mollo
“Mi casa está cerca de la quebrada y cuando hace calor se siente fuerte el mal olor, no se puede ni siquiera almorzar tranquilo”.


Juana Flores
“La mayoría de las calles de la zona de Azari son de tierra, quisiéramos que las autoridades hagan pavimentar".


Zulema Castellón
“Sufrimos mucho con los malos olores que vienen de la quebrada porque no tenemos poteado".