Lunes, 12 de mayo de 2014
 

AUDIENCIA. Dos sujetos fueron identificados como presuntos autores del asesinato de joven en la zona de Bajo Aranjuez.
AUDIENCIA. Dos sujetos fueron identificados como presuntos autores del asesinato de joven en la zona de Bajo Aranjuez.

JUEZ HALLÓ INDICIOS DE CULPABILIDAD DE MUERTE DE JOVEN DE 19 AÑOS

Dos sospechosos de asesinato estarán detenidos en San Roque

Dos sospechosos de asesinato estarán detenidos en San Roque



Afuera del TDJ, vecinos y amigos de la víctima pidieron justicia y seguridad

Sucre/CORREO DEL SUR

En medio de presión vecinal, el juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Oswaldo Aguilar, determinó ayer la detención preventiva en la cárcel San Roque para los dos presuntos responsables de asesinato de un joven de 19 años ocurrido hace más de una semana en la zona de Bajo Aranjuez. Empero, la defensa de los acusados alegó en la audiencia que son inocentes y que apelarán el fallo.
El fiscal Nelson Gumiel en la imputación presentada en la audiencia de medidas cautelares, que inició a las 15:30 de ayer, dijo que los acusados son los presuntos autores del asesinato de A.T.A de 19 años, ya que la investigación reveló que J.P.B. amenazó a la víctima una semana antes del hecho, y que M.C., también acusado es coautor del hecho porque varias personas vieron a estas personas junto a la víctima.
Asimismo, en la cita que duró más de tres horas, se acreditó que ambos imputados obstaculizarían la investigación real de los hechos y que ambos son un peligro para la sociedad, al demostrar que estas personas tienen antecedentes por agresiones físicas y la Ley 1.008, a decir del abogado de la defensa de la víctima, Sergio Vildozo.
“Hay elementos suficientes para presumir la culpabilidad de los acusados; hay entrevistas informativas (de testigos) de haberles visto discutiendo cerca al lugar donde se encontró a la víctima. La gente del barrio estaba temerosa de decir algo, porque saben de la peligrosidad de estas personas y se animaron a declarar en la Fiscalía cuando ellos fueron detenidos y ahora que fueron remitidos al penal habrá más personas que declaran y aportaran a esclarecer el hecho”, manifestó Vildozo.
A su turno, los abogados de los acusados, Johnny Limachi y Juan Roberto Villavicencio, coincidieron en sus alegatos señalando que sus defendidos son inocentes y que no se demuestra la supuesta autoría en la imputación porque, según la data de la muerte de A.T.A., es de 36 horas de cuando se encontró el cuerpo.
Eso significaría que la víctima falleció entre el sábado a las 4:00 y las 10:00 según el informe del médico forense, contradiciendo a la imputación que señala que la muerte fue entre el jueves 1 y el viernes 2 de mayo en la madrugada.
Además intentaron desvirtuar los riesgos procesales de fuga y obstaculización pero que no fueron contundentes.


PRESIÓN SOCIAL
Mientras se desarrollaba la audiencia de medidas cautelares, los familiares, amigos y vecinos de A.T.A., con carteles en mano protagonizaron una protesta en las puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) pidiendo la detención preventiva en el penal San Roque para los dos acusados.
La madre de la víctima, Blanca T., con lágrimas en los ojos, pidió justicia ya que el dolor que siente no se reparará con nada.
A decir de Blanca, el jueves perdieron comunicación con su hijo, “Sabemos que lo vieron a mi hijo saliendo del local denominado Yarita, después estas personas lo sacaron en un auto y luego apareció muerto en un huaico cerca de donde vivimos”, narró.
La familia, durante cuatro días buscó a la víctima a través de carteles que pegaron en la ciudad, hasta llegar a Potosí, pero grande fue su sorpresa cuando reconocieron el cuerpo de A.T.A. en la morgue.


EL FALLO
El juez Aguilar, luego de escuchar los argumentos de las dos partes, decidió aplicar la detención preventiva para ambos imputados ya que existe indicios de la probable autoría del delito imputado por el Ministerio Público.
“Se encontraron evidencias de que los imputados participaron en el hecho y sumados a los riesgos procesales de fuga y obstaculización han motivado que este despacho en cumplimiento de la ley determine la detención preventiva en el penal San Roque”, manifestó.
Tras la decisión, los abogados de la defensa dijeron que apelarán la determinación del juez ya que hubo erros procedimentales en la audiencia cautelar.


ANTECEDENTES
El domingo 4 de mayo, hallaron el cadáver de A.T.A. con signos de violencia en la calle final Pocoata, barrio Bajo Aranjuez. En el lugar, el fiscal encontró una piedra con restos de cuero cabelludo, lo que hace presumir que con ese objeto se golpeó al joven produciéndole la muerte.