LINCHAMIENTO. Pobladores matan a un supuesto atracador y asesino en Palos Blancos.
JUSTICIA POR MANO PROPIA
Turba quema vivo a supuesto ladrón en el norte paceño
Turba quema vivo a supuesto ladrón en el norte paceño
Los pobladores declaran pacto de silencio ante las investigaciones de la Policía
Agencias
Una turba enardecida en Palos Blancos mató a un sospechoso de asesinato quemándolo vivo, en el segundo episodio de este tipo en menos de un año en la región al noreste de La Paz, informó ayer una fuente policial que investiga el caso en medio del pacto de silencio de los pobladores.
"Esta persona que había sido arrestada (sospechosa de haber matado a un comerciante) fue agredida y linchada" por pobladores de Palos Blancos, una zona aurífera y agrícola a 220 kilómetros al noreste de La Paz, dijo a periodistas el comandante general de la Policía, coronel Walter Villarpando.
La víctima, identificada por los medios como Leonardo Olivera Cerruto, murió a medianoche del domingo debido a las heridas sufridas en la localidad de San Antonio, cercana al municipio de Caranavi, donde fue quemado, indicaron fuentes policiales a los medios.
En agosto del año pasado, en la misma región, cientos de personas quemaron vivo dentro de su propio vehículo a un individuo también sospechoso de asesinatos.
Esta vez una multitud reunida la noche del domingo en la plaza de Palos Blancos, ató a un poste al presunto asesino, de 35 años, y le prendió fuego, tras lo cual agonizó y murió, explicó Villarpando.
La autoridad policial confirmó el linchamiento de esta persona que estaba acusada de asesinato, al lamentar la conducta irracional de esta enardecida turba. "Estamos investigando en este tema para dar con los responsables y remitirlos al Ministerio Público", manifestó el jefe policial.
De acuerdo con reportes radiales de la zona, los pobladores luego de linchar a Olivera Cerruto, determinaron amarrarlo a un poste de la plaza principal y luego echarle gasolina y prenderle fuego.
El ajusticiamiento del sospechoso se produjo ante la presencia de sus familiares que llegaron desde la ciudad de La Paz, según el reporte del periodista Ruddy Siles.
Según los medios de comunicación del lugar, la población estaría temerosa por el inicio de la investigación que tiene el propósito de identificar a los responsables del hecho, por lo que determinaron mantener un pacto de silencio para que no haya represalias en su contra.
Linchamientos
Para la Defensoría del Pueblo, los linchamientos son el resultado de "la profunda crisis del sistema judicial y el estado de indefensión en que se encuentran los ciudadanos y la inseguridad".
|