CALIFICA DE ATENTATORIO A SU INDEPENDENCIA
TSJ critica a un consejero por pedir informe a juez
TSJ critica a un consejero por pedir informe a juez
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) considera atentatorio a la independencia de los juzgadores el anuncio del decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, de pedir un informe a un juez de La Paz que dentro de un proceso penal ordenó que un periodista de La Razón revele la fuente de una noticia, cuando la decisión todavía puede ser revisado en instancias superiores.
El presidente del TSJ, Jorge Isaac von Borries, señaló que la petición de informes y el anuncio de la realización de auditorías por parte del Consejo de la Magistratura, se constituye una forma de presión a los jueces que tramitan un determinado asunto y algunos jueces para salvarse de procesos disciplinarios o penales actúan como dice el Consejo.
“Son frases totalmente fuera de lugar, atentatorias a la libertad del juez para dictar sus resoluciones; está amenazando a la independencia del juez, protesto por esta situación que sucede en todo el Estado boliviano”, señaló.
Von Borries explicó que, si el juez se equivoca, el Consejo no va a modificar el fallo, sino será un Tribunal de Apelación quien revoque o confirme la resolución.
El viernes, Triveño, había manifestado que pedirá un informe sobre la resolución de un juez de La Paz que levantó la reserva de la fuente que establece la Ley de imprenta. Sin embargo, aclaró ayer que se trata de un criterio personal y no institucional.
|